Morgan Freeman ha trascendido en la historia del celuloide como una figura icónica de la industria cinematográfica, cautivando a audiencias de todo el mundo con su talento innegable y su presencia magnética en pantalla. A lo largo de su extensa carrera, Morgan Freeman ha participado en innumerables proyectos reseñables, pero cuando se trata de sus propias preferencias, el actor considera que hay cinco películas en su filmografía que destacan por encima del resto.

morgan freeman cadena perpetua
Columbia Pictures

Pese a que la mayoría de fans esperaban que este ranking estuviese encabezado por el clásico de Frank Darabont ‘Cadena perpetua’ (1994), el propio Freeman se encargó de aclarar que no se encuentra entre sus películas más admiradas en una entrevista concedida a Fox News en el año 2012: “Lo siento, es la favorita de todos los demás, no necesariamente la mía... Sé que a todos les encanta, y estoy muy feliz de que a todos les guste. Lo hice. Fue una cuestión de filmarlo en el día a día. Sin embargo, no fue una experiencia agradable para mí”. Tampoco ni rastro de 'Seven' (1995), el magistral thriller dirigido por David Fincher que Morgan Freeman coprotagonizó junto a Brad Pitt.

En la primera posición de su ranking personal, Morgan Freeman eligió ‘Invictus’ (2009), de Clint Eastwood, en la que el actor afroamericano da vida al presidente sudafricano Nelson Mandela: “Me sentí destinado a hacer algo con respecto a Mandela. No sé si sabes que en 1992, cuando publicó su autobiografía, le preguntaron quién le gustaría que le interpretase si el libro alguna vez se convirtiera en una película. Y me nombró. Así que yo era una especie de elegido, por así decirlo”.

morgan freeman invictus
Warner Bros.

La segunda en la lista es la película bélica ‘Tiempos de gloria’ (1989), dirigida por Edward Zwick, en la que se hace un relato sobre el regimiento formado por soldados afroamericanos que luchó en la Guerra de Secesión americana, a la que Freeman le agradece su cualidad divulgativa: “Muy pocas personas tenían constancia sobre el regimiento 54 de Massachusetts o cualquier otra participación de negros en la Guerra Civil americana. Fue una de las mejores cosas que hice... Esa información estaba totalmente oculta al mundo en general”.

morgan freeman tiempos de gloria
TriStars Pictures

En el tercer lugar de su lista, el actor incluyó ‘El reportero de la calle 42’ (1987), de Jerry Schatzberg, donde compartió pantalla con el malogrado Christopher Reeve. Aunque no obtuvo un gran éxito en taquilla, la película le valió a Freeman el reconocimiento de la crítica, siendo nominado en la categoría de Mejor actor de reparto: “Me alejé lo más que pude de mí en términos de actuación… Todo lo demás, ya sabes, sacas algo de ti. Pero para mí, era alguien más ajeno a quien soy realmente”.

morgan freeman el reportero de la calle 42
Distribuidora

Morgan Freeman también incluyó en su listado ‘Escuela de rebeldes’ (1989), de John G. Avildsen, conocido por dirigir otras películas emblemáticas como ‘Rocky’ (1976) y ‘Karate Kid’ (1984), en la que el actor interpreta al egocéntrico y disciplinado director de uno de los peores centros escolares de Nueva Jersey.

La lista la cierra ‘Paseando a Miss Daisy’ (1989), el drama en el que se pone en la piel del chófer de una autoritaria anciana. Pese a que su papel le valió la nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor principal, lo que supuso su salto definitivo al Olimpo hollywoodiense, el filme cosechó críticas por su representación del racismo.