Logo Computerhoy.com

Un ingeniero de prompts desvelas las 3 reglas de oro para exprimir al máximo ChatGPT

Enrique Luque de Gregorio

ChatGPT

Depositphotos

Está claro que ChatGPT es la inteligencia artificial de moda, en gran medida porque ha sido la herramienta capaz de acercar esta tecnología al gran público y, en cierta manera, la ha convertido en rutinaria para muchos usuarios. Y ya se sabe que aquel que golpea primero, golpea dos veces. 

Pero como buena herramienta, su utilidad depende, en gran medida, de la forma que cada cual tenga de utilizarla. Aquí te dejamos los consejos de un experto, y sus 3 reglas para exprimir al máximo ChatGPT y lograr mejores resultados.

Las tres reglas de oro a la hora de usar ChatGPT

Si te decimos el nombre de Greg Schwartz, quizá no te diga gran cosa. Pero en realidad se trata de un informático que ha trabajado en ingeniería de prompts de IA para grandes modelos lingüísticos, como ChatGPT de OpenAI, Claude y Midjourney. O lo que es lo mismo, que se trata de uno de esos profesionales que saben de lo que se hablan al referirse a la inteligencia artificial

Como él mismo ha compartido para el medio Business Insider, Schwartz considera que cuanto más preciso seas a la hora de dar indicaciones a ChatGPT mejores resultados conseguirás, y pasa ello se basa en 3 reglas que él considera imprescindibles.

Los mejores cursos online gratis para aprender a usar ChatGPT desde cero

La primera de ellas, asignarle un rol al chatbot. O lo que es lo mismo, decirle qué persona es o cuál va a ser su tarea. En un sentido práctico, esto significa indicar al chatbot si debe responder como un escritor, como un programador o igual que un organizador de fiestas. En función del perfil que le indiques, el resultado será muy diferente de unos casos a otros. 

Como segunda norma básica para lograr mejores resultados de la inteligencia artificial de Open AI, Schwartz hace hincapié a la hora de dar un contexto a ChatGPT. No vale con decirle: “lee este artículo y dime los tres lugares de EEUU que más se mencionan", sino “fíjate en todos los lugares que se mencionan, repasa todos esos lugares y encuentra los que están en Estados Unidos. De esa lista de lugares en Estados Unidos, averigua cuáles son los que más se mencionan”.

La importancia de los prompts

Así puedes instalar y utilizar ChatGPT como una aplicación en Windows 11

De la misma forma, el informático recomienda siempre que se use ChatGPT utilizar varios prompts para lograr el mejor resultado posible. En este sentido, si no sabes qué significa este término exactamente, decir que los prompts son instrucciones, estímulos o sugerencias que se proporcionan a un modelo de lenguaje para generar respuestas, textos o contenido específico.

Siguiendo el ejemplo anterior, Schwartz divide su orden inicial en tres: “lee todo esto y dame una lista de los lugares que se mencionan junto con el número de veces que se mencionan”, seguido de “muéstrame los que sean de Estados Unidos” y termina con: “organízalos por número y elige los tres primeros”

De esta manera, el experto deja claro que las preguntas que se hacen a ChatGPT son sumamente importantes, y pueden variar muchísimo la calidad, precisión u originalidad de la respuesta, dependiendo del tipo de resultado que se busque obtener en cada caso en particular. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.