La Federación Provincial AMPAs de Centros Públicos de Palencia (FAPA) tenía previsto celebrar este martes 30 de enero un Concierto por la paz en Gaza en el Conservatorio de Palencia, con motivo del Día de la Paz. Sin embargo, la Junta de Castilla y León les retiró el permiso el pasado viernes, alegando que el acto tenía una “connotación política” inapropiada para un “centro educativo”.

La presidenta de la FAPA, Satur Jiménez, ha explicado a 'eldiario.es' que el concierto era un acto gratuito y pacifista, que pretendía sensibilizar sobre la situación de la población civil en Gaza, especialmente de los niños, afectados por la guerra. El programa incluía una presentación sobre el Día de la Paz y la guerra en Gaza, la interpretación de unas piezas musicales por parte de tres o cuatro niños del conservatorio, la emisión de parte del concierto de la Filarmónica de Berlín y la lectura de unas poesías sobre la no violencia por otros tres o cuatro niños. “Era una actividad más relacionada con el Día de la Paz”, ha afirmado Jiménez.

El espacio elegido para el concierto tenía un aforo máximo de 300 personas, y la organización estimaba que no asistirían más de 200. Jiménez ha asegurado que están buscando otro lugar y otra fecha para realizar el concierto, aunque reconoce que es difícil organizarlo en un fin de semana: "Estuvimos trabajando para hacerlo en otro sitio hasta ayer, cuando avisamos de que lo suspendíamos, porque organizarlo en un fin de semana es muy complicado".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, ha justificado la prohibición del acto porque “no se autorizan actos que tengan connotación política en un centro educativo”, y ha añadido que “en este caso había connotaciones políticas”.

Hamás "estudia" una propuesta de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza

Por otra parte, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha confirmado este martes que el grupo ha recibido una propuesta de alto el fuego y ha destacado que la "estudia", en medio de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por la formación islamista contra Israel.

Haniye ha señalado que el grupo "ha recibido la propuesta circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros". "Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja", ha agregado.

Así, ha hecho referencia al documento preparado durante una reunión organizada este fin de semana en la capital de Francia entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto de cara a intentar lograr un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino.

"El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre y cuando lleven a un cese exhaustivo de la agresión y garantice un proceso de retorno para la población forzada a huir por las medidas de la ocupación y aquellos cuyas casas fueron destruidas, así como una reconstrucción, una retirada del cerco y la finalización del proceso de intercambio (de prisioneros y rehenes)", ha explicado.

Haniye ha destacado el papel jugado por Egipto y Qatar para intentar lograr un alto el fuego en Gaza y "poner fin a la agresión contra el pueblo palestino en Jerusalén y Cisjordania", antes de desvelar una invitación para viajar a El Cairo y discutir la propuesta pactada en París, según ha informado el Centro Palestino de Información.

Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional "presionar a la ocupación" para que "ponga fin a sus masacres y crímenes de guerra", antes de negar que Hamás vaya a hacer "concesiones" ante "la agresión y los crímenes de los militares".

Aumentan a más de 26.700 los palestinos asesinados por Israel

Mientras tanto, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este martes a más de 26.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Palestina. En concreto, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26.751 mártires y 65.636 heridos desde el 7 de octubre", antes de especificar que durante las últimas 24 horas se han registrado "trece masacres" que se han saldado con 114 muertos y 249 heridos.

"Varias víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en la carretera, dado que la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", ha denunciado a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.