Sanción ejemplar

Multan a un vecino de Esponellà (Girona) por gastar cinco millones de litros de agua al año en plena sequía

Es el equivalente al consumo de 60 viviendas juntas y tenía el sistema de riego y mantenimiento de la piscina automatizado

Vista de Esponellà
Vista de EsponellàGoogle

En plena sequía el desconocimiento de un vecino de Esponellà puede salirle muy caro. El afectado, que será multado por el consistorio local, gastaba cinco millones de litros de agua al año, una cifra que equivale al agua del caudal del río Fluvià durante dos horas seguidas o el consumo de 60 vecinos juntos, teniendo cuenta el consumo que se permite a cada habitante.

El Ayuntamiento de Esponellà, localidad en el Pla de l'Estany, ha abierto un expediente a este vecino, quien ha conseguido un título de dudosa alegría, ya que es el ciudadano que más agua gasta de todo el municipio, según ha avanzado TV3 .

Cuando el Ayuntamiento de Esponellà contactó con el vecino éste se disculpó con el ente local, argumentando que desconocía que en su casa se producía este gasto y rubricó un compromiso para ofrecer una solución. El ciudadano de Esponellà tenía el sistema de riego del jardín y del mantenimiento de la piscina totalmente automatizado, por lo que argumenta que desconocía el consumo de agua que producía, según ha explicado el alcalde de la localidad, David Juan.

El Ayuntamiento de Esponellà, localidad que se encuentra en fase de excepcionalidad por sequía y con un consumo de agua limitado a 230 litros por habitante y día, se puso en alerta cuando vio estar a punto de superar el límite , por lo que recurrió a la Agencia Catalana del Agua para averiguar de dónde provenía un consumo tan elevado. La sorpresa fue que fuese un particular quien consumía tanta agua, y no la industria de la zona.