Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox echa a los diputados de Balears que han sacado de su grupo al presidente del Parlament y a la líder autonómica

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.

Esther Ballesteros

Mallorca —

44

El Grupo Parlamentario de Vox en Balears ha informado de la expulsión del mismo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, habitual difusor de teorías de la conspiración y bulos sobre el coronavirus y las vacunas, aupado al cargo por el PP a inicios de legislatura y quien, de acuerdo al reglamento de la Cámara, deberá dejar de ser segunda autoridad de las islas al quedar como diputado no adscrito. La fidelidad de ambos al liderazgo de Santiago Abascal les ha acabado pasando factura.

Su destitución, sin embargo, no ha gustado en el seno de la dirección nacional del partido, que ha expresado su respaldo a los dos dirigentes apartados y ha anunciado que propondrá la expulsión de los cinco diputados de Vox que quedan en el Parlament balear, tal como ha dado a conocer el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, quien ha recriminado que estos cinco parlamentarios han actuado “de manera unilateral” y sin informar a Madrid.

Aunque Vox no ha dado una explicación oficial de las causas que han motivado la purga, ésta ha dejado patente la división interna que atraviesa la formación de extrema derecha en Balears. En concreto, entre el sector más crítico con la cúpula nacional del partido (representado por su portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades) y quienes se han mostrado más fieles a aquélla, es decir, Le Senne y De las Heras. Ambas facciones ya habían mostrado sus desencuentros en los últimos meses, principalmente en materia lingüística, llegando a provocar un bloqueo histórico de los presupuestos autonómicos de 2024.

La situación se asemejaría a lo que ya sucedió en Murcia en octubre de 2022, cuando Abascal forzó la disolución de su grupo parlamentario, ocupado entonces por diputados rebeldes. En aquella ocasión, al quedarse solo con dos diputados y ser tres el mínimo necesario para tener representación en la Asamblea Regional, el grupo se vio abocado a disolverse.

La crisis que atraviesan los de extrema derecha en Balears pone en peligro la gobernabilidad de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP). Si las iniciativas de los populares contaban hasta el momento con el apoyo de los ultraderechistas, ahora Prohens deberá negociar con los cinco que -por el momento- permanecen en el grupo y con aquellos que en la actualidad ya no cuentan con adscripción parlamentaria, como De las Heras y Le Senne y otros como el díscolo Francisco José Cardona, quien se dio de baja del partido ultraderechista y dimitió de todos sus cargos orgánicos el pasado mes de octubre.

La comunicación se ha conocido este lunes, poco antes de una comparecencia sin preguntas celebrada a las 11.30 horas. En tal intervención ante los medios, la portavoz de Vox en el Parlament, sin responder a los periodistas, se ha expresado en estos términos: “Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando”, ha manifestado la portavoz.

Previamente, en sendos escritos firmados por la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados La Senne y De las Heras.

Le Senne deberá abandonar la presidencia del Parlament

Vox ha pedido así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.

En el caso de Le Senne, éste deberá abandonar la presidencia del Parlament en cumplimiento del artículo 39 del reglamento de la Cámara, que establece que los miembros de la Mesa cesarán como tales, entre otros motivos, por dejar de pertenecer a su grupo parlamentario. Ya sucedió lo mismo con Xelo Huertas, quien, tras ser expulsada de Podemos, fue destituida como máxima responsable del Parlament y sucedida en el cargo por Balti Picornell.

El pleno deberá así votar una nueva presidencia, lo que podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones.

Con todo, Le Senne continuará al frente hasta que la reunión de la Mesa, presidida por él mismo, admita los escritos de Vox que piden su expulsión y la de la líder de la formación en Balears. Este miércoles, a las 10.30 horas, hay prevista una reunión de la Mesa, aunque fuentes parlamentarias han explicado que podría adelantarse. En todo caso, se dará la circunstancia de que será el propio Le Senne quien presida la reunión de Mesa que tiene que tramitar su expulsión y su paso, junto a De las Heras, a la condición de no adscrito.

Sobre su expulsión, el todavía presidente la ha atribuido al hecho de “seguir directrices de la dirección nacional”. “He entrado en un partido, en un proyecto político que es Vox, y me echan, tengo que decir con tristeza, por seguir las directrices de la dirección nacional”, ha lamentado en declaraciones a los medios, asegurando que ha intentado “calmar los ánimos y conciliar, pero ha sido imposible”.

Con todo, ha insistido en que la encaja “con tristeza pero con la satisfacción del deber cumplido”. “Tengo la conciencia tranquila y he hecho bien mi trabajo y todo lo posible”, ha reiterado.

Por su parte, De las Heras ha pedido que los diputados que entraron en la formación “por ambiciones personales” devuelvan el acta, respondiendo de este modo a las muestras de apoyo recibidas. Según ha afirmado, los diputados que han pedido su salida del grupo “ya no representan a los votantes ni principios de Vox”. “Gabriel y yo seguiremos representando a los votantes que confiaron en Vox” y “los que se mueven por ambiciones personales no tienen cabida en este gran proyecto” son otros de los mensajes que ha publicado en redes sociales.

Vox se compromete a seguir colaborando con el PP

Mientras, Idoia Ribas ha destacado que Vox estrenará el próximo periodo de sesiones “con la satisfacción que da el trabajo bien hecho y el compromiso de seguir avanzando en una colaboración con el PP, que obliga a seguir trabajando en la misma línea”. “Satisfacción porque puedo anunciar que en los primeros seis meses de legislatura damos por cumplidos o en trámite el 37% de los 110 puntos del acuerdo de gobernabilidad que permitió la investidura de la presidenta del Govern, Marga Prohens”, ha resaltado Ribas.

En esta línea, ha asegurado que detrás de estos acuerdos hay “un gran esfuerzo del Grupo Parlamentario Vox y un enorme trabajo bien hecho”. “Para mantener este compromiso en los meses venideros necesitaremos mucho trabajo, unión y el gran motor que nos ha movido, nos mueve y nos moverá, que es mejorar la vida de los ciudadanos de las Islas, una vida con menos intervencionismo, que impulse los proyectos personales y familiares, y desde luego con la libertad como proyecto general para todos”, ha insistido la portavoz.

Así, ha afirmado que, “tras este balance positivo”, seguirán trabajando para mantener la colaboración con el Govern y “seguir avanzando que la hoja de ruta marcada”. “Trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita, y con el que seguiremos trabajando desde fuera del Govern”, ha reiterado Ribas.

Por su parte, el PP ha atribuido a decisiones internas de Vox la expulsión de Le Senne y De las Heras, mostrando de este modo respeto por la resolución de sus socios de investidura y eludiendo pronunciarse en torno a la renovación de la presidencia de la Cámara autonómica.

Desde la oposición, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha tildado de “crisis institucional sin precedentes” la situación política en Balears y ha responsabilizado de la misma a Prohens: “Esto es lo que pasa cuando no quieres gobernar, tiene un problema importante democrático de ponerse al frente”, ha manifestado el socialista en rueda de prensa, opinando que “Balears no merece el comportamiento que tiene la presidenta Prohens”.

Cabe recordar que, entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por De las Heras, la semana pasada reclamó, a través de una nota de prensa, el fin de la inmersión lingüística, criticando que se mantuviera activa seis meses después de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.

Mientras tanto, Le Senne auspició a título público en Palma la presentación del libro Contra el totalitarismo blando. Cancelación woke, feminismo radical, imposición trans, histeria climática, corrección política..., de Francisco José Contreras, exdiputado de extrema derecha en el Congreso conocido por justificar la ejecución por parte del régimen franquista del artista y activista Salvador Puig Antich, uno de los últimos ajusticiados por medio de garrote vil en la dictadura, o por alabar la “audacia” del general Queipo de Llano, responsable del fusilamiento de más de 45.000 personas en Sevilla durante el levantamiento fascista de 1936.

En la convocatoria al evento, celebrado en el Círculo Mallorquín -tradicionalmente aglutinador de la alta burguesía y la aristocracia local-, Le Senne figuraba como presidente del Parlament.

Etiquetas
stats