El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un precipicio": el CEO de JPMorgan advierte sobre la economía de EE.UU.

Publicado:
El jefe del mayor banco de EE.UU. comparó la deuda nacional con un "precipicio" al cual se dirige al país a toda velocidad.
Imagen ilustrativa

Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, comparó la creciente deuda de EE.UU. con conducir a alta velocidad hacia un precipicio, durante el discurso que pronunció el viernes en el Centro de Política Bipartidista.

Según él, el Gobierno debe abordar urgentemente la situación antes de que provoque una crisis económica de grandes proporciones. "Es un precipicio, vemos el precipicio. Faltan unos 10 años, vamos a 100 km/h [hacia él]", afirmó Dimon.

El multimillonario comenzó su respuesta recordando cómo estaba la economía en 1982, con una inflación en torno al 12%, el tipo de interés preferencial en torno al 21,5% y el desempleo en torno al 10%, y la deuda rondaba el 35% del producto interior bruto.

En la actualidad, la ratio deuda-PIB supera el 100%, y se prevé que alcance el 130% en 2035. "Y es un palo de hockey", dijo Dimon, describiendo la forma ascendente que tendría en un gráfico ese crecimiento de la deuda.

En su opinión, Estados Unidos aún no ha alcanzado la subida del "palo de hockey", "pero cuando empiece, los mercados de todo el mundo —por cierto, porque los extranjeros poseen 7 billones de dólares de deuda pública estadounidense— se rebelarán, y esa es la peor forma posible de hacerlo".

Nuevos récords de deuda estadounidense

La deuda nacional de EE.UU. alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en junio una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a "una catástrofe económica y financiera" en el país, tal y como advertían desde el Departamento del Tesoro. Tras alcanzarse el acuerdo bipartidista definitivo, la Cámara de Representantes y el Senado dieron su aval al anteproyecto, que suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.

El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales existentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7