El futuro del streaming en cuatro estadísticas impactantes

Parece casi inevitable que los streamers se fusionen en megaentidades mediáticas en 2024. Un nuevo estudio muestra cómo serían esas uniones entre plataformas. Prepárate para darle clic a Para-Flix+.
Vista superior de una persona sentada en un sof mientras sujeta un control remoto de TV y un smartphone con una app de...
Casi una cuarta parte de los programas más vistos en streaming se encuentra en una solo plataforma.Maskot/Getty Images

¿Para-Max? ¿Para-flix? Independientemente del nombre que se les dé, lo más probable es que los servicios de streaming se fusionen en 2024. Warner Bros. Discovery y Paramount ya hablaban de ello a finales del año pasado, continuando la tendencia que comenzó cuando WarnerMedia y Discovery se unieron en primer lugar. Tras años de “Todos tienen un servicio de streaming de video”, esa abundancia de aplicaciones se reduce a medida que la gente comienza a tomar decisiones difíciles sobre qué servicios valen realmente la pena. Si los modelos con publicidad, las duras restricciones para compartir contraseñas y las cancelaciones no convierten este año a las streamers en centrales de ganancias, es posible que las fusiones entre ellas sí lo hagan, pero los resultados serán terriblemente aburridos.

Fusiones de plataformas de streaming acaparan el horario estelar

En un informe publicado esta semana, Parrot Analytics, una empresa conocida por calcular el valor que cualquier programa concreto representa para un streamer, analizó lo que varias de estas plataformas tendrían que ofrecer en cuatro posibles escenarios de fusión: Warner Bros. Discovery con Paramount Global, Netflix con Paramount, NBCUniversal con Warner y Paramount con NBCUniversal, o NBCU, para abreviar. Los resultados muestran un mundo en el que una unión de Warner Bros. Discovery con Paramount crearía la mayor demanda en términos de gente que quiere ver la oferta exclusiva de esas compañías, y otro en el que terminaría por ser tan confuso que casi carece de sentido.

Observemos a Para-Max. Si se fusionaran, controlarían alrededor del 29% de la demanda de series en Estados Unidos. Parrot también argumenta que tal unificación crearía una cartera de ofertas deportivas que se equipararía a Disney, que posee ESPN; Paramount controla CBS Sports; Warner tiene TNT y TBS. También sumaría Deadwood (HBO) a la programación de CBS y todos esos programas de vaqueros de Taylor Sheridan que tanto le gustan a los padres.

Eso funciona, pero también parece un intento de crear una entidad en la que solo los gigantes tengan tiempo al aire. Más Yellowstone, pero menos posibilidades de un renacimiento de Westworld. Y aunque una fusión de estas dos compañías significaría algo más que una nueva-nueva versión de Max y/o de Paramount+, implicaría que aún menos gente tenga la posibilidad de dar luz verde a programas nuevos e ingeniosos, y eso rara vez acaba bien. Descanse en paz Rap Sh!t, que se canceló mientras escribía esto.

En otras fusiones se producen resultados similares, aunque las cifras no sean tan atractivas para los accionistas. Si Warner Bros. Discovery se uniera a NBCU, predice Parrot, abarcaría algo menos del 27% de esa demanda en Estados Unidos. Una fusión entre Netflix y Paramount supondría alrededor del 20% de ese consumo; si se combinan Paramount y NBCU, la cifra es ligeramente inferior al 22%.

Quizá estos números no suenen descomunales, pero son impactantes cuando te imaginas que casi una cuarta parte de los programas más vistos se encuentra en un solo lugar, y lo que la compañía con acceso a esos espectadores haría para conservarlos. Para contextualizar, la única empresa que se acerca a esa cifra es Disney, que controla casi el 20% de esa demanda.

Una vez más, esto no es más que un conjunto de estadísticas sobre fusiones hipotéticas, pero los banqueros de inversión desean y esperan más acuerdos de este tipo en 2024, y las uniones parecen probables. Los resultados no serían solo nuevos servicios de streaming, sino nuevos conglomerados mediáticos, responsables de grandes fragmentos de la cultura y el entretenimiento, a los que la población tiene acceso en Estados Unidos y fuera del país.

Esto ocurre desde hace tiempo, desde que Amazon compró MGM y, por supuesto, WarnerMedia se fusionó con Discovery. La Investigación y Desarrollo (I+D) equivale actualmente a la Fusión y Adquisición en las organizaciones. Es posible que surjan otras Tres Grandes en la industria del streaming. Nadie sabe qué empresas las conformarán y qué ofrecerán, pero lo más probable es que no sean muy diferentes de lo que había antes.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.