Dos detenidos en Busot por fabricar hasta 12.000 cigarrillos falsos de Marlboro por hora

La Guardia Civil acudió a un aviso de robo a una urbanización y descubrió en una casa más de 200 kilos de tabaco ilegal y 4.300 cajetillas falsificadas

Dos detenidos en Busot por fabricar hasta 12.000 cigarrillos falsos de Marlboro

INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Busot a varon polaco de 44 años y a una mujer marroqui de 36 años acusados de fabricar cigarrillos con tabaco ilegal en una vivienda que alquilaron con documentación falsa. El taller casero de tabaco fue descubierto por la Guardia Civil tras un aviso de robo y en el domicilio los agentes encontraron más de 200 kilos de tabaco, 4.368 cajetillas falsas y una maquinaria para su fabricación, con la que podían elaborar hasta 12.000 cigarrillos por hora.

El tabaco falsificado era de la marca Marlboro, cuya distribuidora ejercerá la acusación contra los detenidos, y se enviaba principalmente a Polonia y Alemania.

Los detenidos no se encontraban en la casa cuando acudió la Guardia Civil pero fueron detenidos con posterioridad por delitos de contrabando, contra la propiedad intelectual, contra la hacienda pública, contra la salud pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Uno de los detenidos en Busot.

Uno de los detenidos en Busot. / INFORMACIÓN

Los investigadores han comprobado que el varón detenido, que no tenía trabajo y pagaba 1.500 euros de alquiler por la vivienda, remitió a su país hasta 50.000 euros procedentes presuntamente de los beneficios de esta actividad ilegal.

La intervención se produjo cuando la Guardia Civil recibió el aviso de un vecino en una urbanización de Busot. Los agentes comprobaron que había una ventana abierta y en el interior almacenaban una enorme cantidad de paquetes y maquinaria destinada a la fabricación de cigarrillos.

Cajas halladas en la casa de Busot.

Cajas halladas en la casa de Busot. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil acabó realizando un registro en el que intervinieron 17 cajas con 202 kilogramos de tabaco, 4.368 cajetillas de tabaco falsificadas para ser rellenadas, 3.640 cajas con tubillos dispuestos para ser rellenados con tabaco y 307 gramos de marihuana.

Además, incautaron una máquina para precintar paquetes de tabaco y otra valorada en más de doce mil euros, diseñada para liar, entubar y rellenar con la picadura a una velocidad de hasta 12.000 cigarrillos por hora.

Según la Benemérita, para llevar a cabo el contrabando manipulaban el producto usando la falsificación de la marca Marlboro y el tabaco falso lo enviaban principalmente a Polonia y Alemania.

Máquina intervenida en Busot.

Máquina intervenida en Busot. / INFORMACIÓN

Los detenidos y diligencias fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente, órgano que instruye la causa judicial.

Esta intervención realizada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha permitido retirar una gran cantidad de cigarrillos que podrían haber tenido graves consecuencias en la salud pública, al no pasar los controles sanitarios obligatorios.