Marbella

Un histórico narco de la Costa del Sol, líder de la Mocro Maffia, detenido en Marbella por blanquear 6 millones

La detención de un histórico narco de la Costa del Sol en Marbella

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, considerado uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, una de las bandas criminales más importantes de los Países Bajos por, presuntamente, blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional.

Junto a él han sido arrestadas otras cinco personas en las provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla, también por su presunta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a la organización, ha informado este jueves la Dirección General de la Policía.

El cabecilla era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, en los que ha ejercido como punto de conexión entre organizaciones internacionales europeas y latinoamericanas.

En el operativo se han intervenido 75.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego. También se han bloqueado 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.

Una red de ex militares que asaltaba casas de lujo

Por otra parte, estos días, la Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga a una organización criminal liderada por exmilitares de países de la antigua Europa del Este armados y con altos conocimientos en maniobras de asalto, a los que se atribuyen 71 robos con fuerza en viviendas y establecimientos en la Costa del Sol desde 2021 -principalmente en zonas de lujo de Marbella-, en una operación que se ha saldado con 6 detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos, incluido el líder de nacionalidad albana, de los cuales 4 están en prisión, según informó el inspector jefe de la Brigada local de la Policía Judicial de Marbella, Javier Santos.

la investigación se inició en marzo del pasado año y culminó el 18 diciembre -aunque continúa abierta-, cuando se detectó una “mochila cargada con todos los artilugios” en un “zulo” localizado en Artola (Marbella), aunque ha especificado que la organización ha cometido robos desde 2021, sumando un total de 71. Este espacio era usado por la organización como “punto de seguridad”, en el que guardaban el material sustraído y el equipamiento para cometer los robos.

Tras ello, el operativo articuló el dispositivo de detención, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, una fase que se saldó con la detención de seis personas, incluido el líder de nacionalidad albana, por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, habiéndose decretado el ingreso en prisión de cuatro de los investigados.

Modus operandi de la organización criminal

El jefe de la Brigada local de la Policía Judicial de Marbella ha señalado que los 6 individuos contaban con “formación militar” y usaban “medidas extremas” desde el momento en el que elegían sus objetivos de manera “escrupulosa”, principalmente zonas de “nivel adquisitivo alto” y en muchos domicilios de “tipo turístico” como “casas y chalés, plantas bajas y primeros pisos” de los que “la mayoría estaban cercanos a campos de golf”. Ello “les facilitaba un acceso de difícil control para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y un anonimato a la hora de ejecutar la huida”, ha indicado. Los autores “operaban entre las 19:00 y las 22:00 horas”, coincidiendo cuando “las familias salían a cenar”, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios