Detenido en Santiago un extranjero en situación irregular por, al menos, cuatro robos perpetrados en Carballo en apenas 48 horas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Bar A Pipa

Se trata de un individuo de 35 años que llegó este domingo a la capital de Bergantiños procedente de Vigo

25 ene 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

José Manuel Dosantos Sozinho, de 35 años de edad, fue detenido en la tarde de este miércoles en Santiago. Las fuerzas de seguridad de Carballo y Arteixo lo relacionan con, al menos, cuatro robos en la capital de Bergantiños, y algunos hurtos en el municipio arteixán, todos ellos en apenas 48 horas.Las fuerzas de seguridad de Carballo lo relacionan con, al menos, cuatro robos en la capital de Bergantiños, todos ellos en apenas 48 horas. En Carballo hubo denuncias por parte de un hotel, dos grandes supermercados y un bar de la localidad. Se trata, supuestamente, de un ciudadano de nacionalidad angoleña, que llegó a Carballo este domingo procedente de Vigo tras un largo periplo por Portugal, donde supuestamente residía, y se encuentra «en situación irregular en España», según confirmaron a La Voz agentes de las fuerzas de seguridad.

Fue arrestado este lunes por agentes de la Guardia Civil como consecuencia de varias denuncias presentadas por delitos contra la propiedad privada. Permaneció en los calabozos del cuartel de la Gran Vía y tras prestar declaración ante la autoridad judicial de Carballo este mismo martes quedó en libertad, en calidad de investigado, a la espera de la celebración del juicio por estos hechos.

Sin embargo, después de quedar en libertad protagonizó un nuevo incidente. Fue en el bar A Pipa de Bértoa, el antiguo Dreams, en la inmediaciones de la iglesia. Su propietario relató que en torno a las tres y media de la tarde de este martes se encontraba en el interior del establecimiento comiendo con otras cuatro personas. En un momento dado entró un individuo y tras el ofrecimiento de camarero, esta persona relató que estaba esperando a un amigo para comer algo. Enchufó el móvil y esperó. Al poco rato entró en el bar la pareja sentimental del dueño del bar. Dejó la chaqueta y el bolso encima de una nevera y se fue a la mesa en la que se encontraban los cinco comensales. Este individuo, según el afectado, empezó a controlar todo lo que se movía en el local. Entraba y salía constantemente del baño de caballeros: «Nun momento dado, aproveitou que ninguén o vixiaba para coller a chaqueta e o bolso da miña parella, meteuse no baño, quitou os cartos e ao saír volveu a poñer as cousas enriba da neveira e marchou». Al poco rato, la mujer se percató de que le habían sustraido 500 euros que había retirado previamente del cajero de un banco. Pero ya era tarde. El dinero había sido robado y el autor de los hechos ya había huido.

El propietario del bar A Pipa interpuso la correspondiente denuncia ante el instituto armado y por el visionado de las cámaras de seguridad del local, que ya obran en manos de la Guardia Civil, todo apunta a que se trata de un ciudadano de nacionalidad angoleña, al que las fuerzas de seguridad relacionan con varias sustracciones, al menos cuatro, y por las que fue arrestado, quedando en libertad en calidad de investigado.

Tras el robo denunciado en A Pipa, todo apuntaba a que este individuo cogería un medio de transporte para desplazarse hasta A Coruña, aunque finalmente optó por viajar a Santiago, donde finalmente fue arrestado por las fuerzas de seguridad.