El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Museo del Prado elimina de sus cuadros las palabras "enano", "disminuido" y "deforme"

Publicado:
Se han revisado 27.000 fichas de la página web y alrededor de 1.800 carteles de las pinturas expuestas, que ya han sido físicamente cambiadas.
El Museo del Prado elimina de sus cuadros las palabras "enano", "disminuido" y "deforme"

El Museo del Prado de Madrid ha realizado una revisión de los carteles y explicaciones de sus cuadros para eliminar términos considerados ofensivos, como "enano", "deforme" o "disminuido".

La iniciativa se produce después de que los dos grandes partidos políticos españoles, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), se pusieran de acuerdo para eliminar de la Constitución Española el término "disminuido" y reemplazarlo por la expresión "persona con discapacidad".

Así lo explicaba la pinacoteca la semana pasada, por boca de la jefa del servicio de archivo y documentación, Ana Martín: "Justamente por eso estamos aquí, porque ahora es tema de actualidad que se ha conseguido un consenso político [para la reforma constitucional]". Por esa razón, en el museo optaron por modificar las descripciones de los cuadros que contenían términos ofensivos.

En total se han revisado 27.000 fichas de la página web y alrededor de 1.800 carteles de las pinturas expuestas, que ya han sido físicamente cambiadas.

El motivo de los cambios

Martín explica que esas palabras estaban ahí porque son "buenos textos explicativos que se escribieron hace bastantes años, en un momento en el que la sensibilidad del que escribía no era la misma que tenemos ahora".

Así, han buscado esos términos y los han eliminado, cuando no aportaban nada a la descripción, o los han sustituido. En algunos casos esa remoción se ha suplido con el nombre propio del personaje representado, cuando se conoce, y en otras ocasiones por su profesión.

En el caso de los títulos, se han conservado en históricos en la base de datos, aunque en las salas se ha cambiado su denominación. Se trata de hacer accesibles las obras a investigadores u otros profesionales que los conocen por los nombres que tenían hasta ahora.

"Es un proceso que es continuo", subraya Martín. De hecho, en diciembre de 2022 ya se llevó a cabo una revisión de este tipo, pero es ese caso con un enfoque feminista, en el marco de la inauguración de un nuevo itinerario denominado 'El Prado en femenino'.

Entonces se eliminaron términos como "esposa de" o "mujer poco agraciada", con la intención de mostrar un relato más actual.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7