Que Jodie Foster vuelva a interpretar a una detective 30 años después de 'El silencio de los corderos', no es casualidad. “Me habían ofrecido este personaje muchas veces… incluida la secuela de la película”, nos cuenta la actriz, en exclusiva, durante una visita al rodaje de 'True Detective: Noche polar' en Reikiavik, Islandia. Pero ninguna de las propuestas le había convencido, hasta que llegó la mejicana Issa López con un guion que no pudo rechazar. “Escribí la serie pensando en Jodie, se leyó dos capítulos y me dijo: 'Cojo pocas cosas, he hecho demasiado. Pero esto me interesa'”, nos cuenta la directora. Y la intérprete añade: “No había hecho una serie desde los 12 años, pero ahora estamos en la edad de oro de la televisión. Es donde se encuentran los mejores guiones. De hecho, cada año me pongo más nerviosa antes de ver los Globos de Oro o los Emmy”.

anthony hopkins jodie foster el silencio de los corderos
20th Century Studios

Desde el primer momento y de forma inevitable, ambas tuvieron en mente la icónica película de Jonathan Demme. Para Jodie, a pesar de su dilatadísima carrera, continúa siendo una de las experiencias que más la marcó profesionalmente… y no solo por el Oscar que consiguió. E Issa la considera uno de los mejores ejercicios cinematográficos jamás rodados. Por eso, la nueva tanda de 'True Detective' respira la inquietante atmósfera (esta vez, eso sí, helada) de ‘El silencio de los corderos’, empezando por el personaje de Liz Danvers. En esta ocasión, Jodie cambia el traje de chaqueta que llevaba Clarice Starling por “parcas, cinturones gigantes, gorros, linternas y walkie talkies. Además, Clarice era tranquila, reservada y hacía siempre lo correcto. Nunca habría llegado a ser tan cínica”. Sin embargo, resulta imposible sacarse de la cabeza a un personaje tan icónico. “Todos nos sabemos los diálogos, tenemos las imágenes grabadas… Clarice es eterna”, confiesa Issa López.

Y precisamente con la directora de la serie continúan las conexiones. “En mi trayectoria, solo recuerdo un rodaje tan feliz como este de 'True Detective': el de ‘El silencio de los corderos’. Sentí que estaba haciendo el mejor trabajo de mi vida y pensé que nunca iba a volver a experimentar algo así. He estado toda mi carrera intentando encontrar de nuevo ese arcoíris… Y aquí estaba”, confiesa la actriz. Y añade: “Issa es la mejor directora con la que he trabajado: divertida y relajada, y sabe lo que quiere. Honesta y cercana como pocos. Al igual que con Jonathan Demme, que siempre me estaba abrazando y se identificaba mucho con Clarice, con ella también me he dejado llevar. Incluso he colaborado en el guion, pero sé que estoy aquí para servirla”.

jodie foster true detective
HBO

Curiosa, por cierto, la perspectiva de la película que le ha dado a Jodie el paso del tiempo. “La revisioné hace ocho años porque mis hijos, de 24 y 21, no la habían visto. Y no recordaba el miedo que da, se asustaron muchísimo los pobres”, recuerda.

Pero hay otro título que planea sobre el imaginario creado para la nueva entrega de la antología de Nic Pizzolatto: 'Seven', de David Fincher. Un imprescindible para cualquier amante del género y una inagotable fuente de inspiración que, como no podía ser de otra manera, también está presente en la serie: “‘El silencio de los corderos’ amadrinó ‘Seven’ y ‘Seven’ ha amadrinado ‘True Detective’”, reconoce Issa. ¿Serán las cabezas aparecidas en la nieve el inicio de un ritual similar al que investigaban Morgan Freeman y Brad Pitt? ¿Son los eventos sobrenaturales los nuevos pecados capitales? ¿Hay un sanguinario asesino en serie detrás de todo? Esto acaba de empezar…

Headshot of Juan Silvestre
Juan Silvestre

Director digital de Fotogramas.es y el español vivo que ha visto y ve más cine español. Se mete 1,7 películas al día y escribe sobre ellas 40 horas a la semana desde hace 20 años. Y no solo cine patrio. Desde los títulos más indies hasta los blockbuster imprescindibles o lo más selecto de los festivales internacionales. Todo vale para alimentar su inagotable ansia cinéfila. Y, por supuesto, sin dejar de lado las series de televisión.

Por su grabadora ha pasado todo el 'star system' español… y gran parte del internacional. Desde que se licenció en Periodismo allá por… Bueno, desde que se licenció en Periodismo, ha trabajado en varias cabeceras de Hearst, como TP, Supertele o Teleindiscreta, antes de aterrizar en Fotogramas, curiosamente, la revista que le empezó a despertar su pasión por el séptimo arte desde bien pequeñito.

También es actor pero, a la espera del Goya Revelación, está felizmente encasillado en su papel.