Sucesos

Detenido en Reino Unido el sospechoso de la muerte de un joven en Salceda (Pontevedra)

Los investigadores lograron seguir su pista por diferentes países, entre ellos Portugal, Francia, Italia, Albania o Grecia, resultando fundamental declaraciones de testigos que aportaron vídeos y fotografías del día de los hechos

Imagen difundida en su día para tratar de localizar al sospechoso.
Imagen difundida en su día para tratar de localizar al sospechoso. Guardia Civi

El principal sospechoso de la muerte de Soufin Mhara, un joven de 24 años de origen marroquí que fue apuñalado a las puertas de un local de copas de Salceda de Caselas (Pontevedra) en 2019, ha sido detenido en el Reino Unido y será extraditado a España.

Así lo ha confirmado la Guardia Civil, que explica que el arresto de esta persona, un hombre de 30 años de nacionalidad albanesa y con antecedentes por tráfico de drogas y crimen organizado, se produjo el pasado 6 de enero en el condado de Cheshire (Inglaterra).

La previsión, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, es que el arrestado llegue a España mañana, tras lo cual pasará a disposición judicial, ya en la capital, de un juzgado en funciones de guardia, para que ratifique su ingreso en prisión.

Para la identificación del sospechoso, han sido esenciales las diligencias practicadas dentro de la investigación dirigida por la jueza de O Porriño, entre las que destacan las declaraciones de testigos, quienes también aportaron a la causa vídeos y fotografías del día de los hechos.

La búsqueda ha corrido a cargo de la sección de personas de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

La fotografía del homicida, que huyó del lugar a la carrera tras cometer el crimen, mostraba un perfil parcial de un varón y fue difundida a los medios de comunicación a finales del año 2020.

Además, los investigadores procesaron de manera minuciosa todas las pistas y especialistas del laboratorio de criminalística de la comandancia de Pontevedra obtuvieron un perfil genético 'dubitado', que al contrastar con las bases de datos policiales, arrojó numerosos candidatos.

No fue hasta principios del año 2022 cuando la investigación logró reducir este abanico hasta un único sospechoso, confeccionando así unas diligencias dirigidas a la juez instructora de la causa, en las que se incluían varios informes técnicos.

Tras dictar una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión contra esta persona, que ya contaba con otra dictada por un juzgado de Cambados por su implicación en narcotráfico, toda la labor policial se centró en localizar a esta persona.

Diversas informaciones apuntaban que habría abandonado el territorio nacional tras cometer el homicidio y los investigadores lograron seguir su pista por diferentes países, entre ellos Portugal, Francia, Italia, Albania, Grecia y, finalmente, Reino Unido.