Amenaza del Kremlin

La OTAN desmiente que Alemania se esté preparando para una guerra con Rusia tras una posible derrota de Ucrania

El periódico alemán Bild afirma que un documento clasificado filtrado muestra que Alemania se está preparando para un conflicto armado entre la Alianza Atlántica y Moscú

Carro de combate "Leopard 2E"
Un carro de combate "Leopard 2E"IVAN JIMENEZ

El director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts, ha desmentido una información publicada por el tabloide alemán "Bild" en la que aseguraba que la Alianza Atlántica se está preparando para una posible guerra con Rusia. Sarts señaló que el material que dice tener el "Bild" refleja un escenario de entrenamiento, "que siempre es una situación ficticia" y que "está diseñado para probar capacidades militares en un área específica". "Los escenarios eran antes completamente ficticios, con países y regiones geográficas inexistentes. Ahora es más apropiado utilizar países y regiones geográficas existentes", comentó Sarts.

El documento secreto del Ejército alemán filtrado -cuya autenticidad aún no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa- anticipa un ataque ruso a la OTAN para finales de 2024 y describe a Rusia como una potencia militar fuerte y lista para la guerra. En previsión, Alemania se está armando para defenderse y los preparativos ya están en marcha, sostiene la información. Debido a la falta de apoyo armamentístico occidental, Rusia podría lograr avances decisivos en Ucrania en la primavera de 2024 y preparar ciberataques dirigidos contra países occidentales a principios del verano, especialmente los países Bálticos -Letonia, Estonia y Lituania- que viven bajo una presión cada vez mayor ante el temor a que Moscú promueva una desestabilización entre las minorías rusas en los tres estados bálticos como preámbulo a una invasión similar a la emprendida en Ucrania.

El escenario imaginado por el ejército alemán prevé que en septiembre Rusia lanzaría las maniobras militares a gran escala Zapad 2024 y desplegaría 50.000 soldados en el oeste de Rusia y Bielorrusia. Según el "Bild", la OTAN desplegaría tropas en la frontera entre Polonia y Lituania, un escenario que recuerda al inicio de la guerra en Ucrania.

En ese momento, Rusia esgrimiría una hipotética amenaza a su enclave de Kaliningrado -situado entre Polonia y Lituania- para enviar más soldados y al mismo tiempo aprovecharía la supuesta debilidad Estados Unidos tras las elecciones de noviembre de este año en EEUU para provocar disturbios en la conocida como brecha de Suwałki, al oeste de Kaliningrado, un corredor polaco-lituano entre Bielorrusia y Kaliningrado considerado por analistas como el lugar más peligroso del mundo. Este escenario podría dar lugar a un conflicto fronterizo inducido artificialmente, que podría convertirse en un conflicto mayor, informa Bild citando el documento.

Para mayo de 2025, la OTAN lanzaría una gran operación militar con la transferencia de hasta 300.000 soldados, de los cuales 30.000 serían alemanes, en el flanco oriental, en los países bálticos.

Este panorama no sería tanto un pulso militar que Rusia perdería, sino más bien una apuesta en la que Moscú asumiría riesgos a sabiendas de que la OTAN carece de la determinación suficiente, ha asegurado el observador Fabian Hoffmann, de la Universidad de Oslo. "La desunión política interna y las interminables discusiones sobre la escalada sólo fortalecen la creencia de Rusia de que la OTAN cederá cuando las cosas se pongan difíciles".

En cambio, el historiador militar Jakub Janovsky, citado por el medio alemán T-Online, rechaza este escenario y asegura que Rusia no puede permitirse este escenario. "Una vez que termine la guerra en Ucrania, Rusia necesitaría tiempo y recursos para reconstruir sus fuerzas armadas. Entre otros factores, ignora la evidente incapacidad rusa para planificar y llevar a cabo operaciones importantes sin que las agencias de inteligencia estadounidenses (y probablemente otras) anticipen esa operación", escribe Janovsky.