Asesinato

El detenido por el crimen de Madrid ya fue condenado a 2 años de cárcel por agredir a una de las hermanas

Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero y el varón fue condenado el pasado mes de septiembre

El juez también le condenó a pagar una indemnización de 2.900 euros a la víctima y le impuso orden de alejamiento

Fachada de la casa donde han hallado a tres hermanos ancianos asesinados y quemados, a 19 de enero de 2024, en Morata de Tajuña (Madrid)

Fachada de la casa donde han hallado a tres hermanos ancianos asesinados y quemados, a 19 de enero de 2024, en Morata de Tajuña (Madrid) / Alejandro Martínez Vélez / EP

David López Frías

El detenido como presunto autor del crimen de tres hermanos en Morata de Tajuña (Madrid), ya había sido condenado previamente por haber agredido a una de las hermanas. Lo han confirmado esta mañana desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, desde donde han confirmado que los hechos fueron juzgados el pasado mes de septiembre en Alcalá de Henares.

"Cabe señalar que, con fecha de 24 de febrero de 2023, esta misma persona ya fue detenida por un delito de lesiones con instrumento peligroso, que tuvo como víctima a una de las dos mujeres fallecidas. En esa misma fecha, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Arganda del Rey dictó contra el detenido por estos hechos prisión provisional comunicada y sin fianza, resolución que, con posterioridad, confirmó la Audiencia Provincial", explica el TSJM.

Concluida la instrucción de este procedimiento, se dio traslado para su enjuiciamiento al Juzgado de lo Penal nº 2 de Alcalá de Henares que, con fecha de 12 de septiembre de 2023, celebró la vista y dictó sentencia, por la que se condenaba a dos años de prisión al procesado", han explicado fuentes del tribunal.

Además de la condena de prisión, al hombre "se le prohibía aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima durante dos años y seis meses, después de que el Ministerio Público modificara su calificación provisional y la defensa se adhiriera a esta nueva calificación".

Conformidad

La sentencia fue, pues, "de conformidad y alcanzó firmeza, circunstancia que permitió a la defensa solicitar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, sin oposición de las partes", prosiguen desde el TSJM

"Comprobado que el acusado reunía los presupuestos legalmente exigidos para la concesión del beneficio -habida cuenta de que de carecía de antecedentes penales y había asumido el compromiso del pago de las responsabilidades civiles declaradas en sentencia, de 2.900 euros de indemnización a la víctima-, el Juzgado otorgó la suspensión de la ejecución de la pena, condicionada al cumplimiento de no delinquir en dos años y seis meses y satisfacer la indemnización a la que se había comprometido", concluye el comunicado.

Con eso, parecía haberse dado carpetazo definitivo al conflicto entre este hombre, de 42 años y nacionalidad pakistaní, y los hermanos Pérez Ayuso. Sin embargo, tras el hallazgo de los cadáveres de los tres hermanos en el interior de su domicilio, en Morata de Tajuña, la figura de este hombre, que había alquilado una de las habitaciones de la vivienda meses atrás, volvió a aparecer en escena.

De hecho, se convirtió en el principal sospechoso en la investigación, después de que se supiese que el tipo había prestado dinero a las hermanas, que estaban siendo víctimas de una estafa por internet. El ahora detenido les habría prestado 30.000 euros, con la promesa de que recibiría el doble de esa cantidad.

Entrega voluntaria

Ese habría sido el detonante de aquella primera agresión por la que fue condenado a dos años de prisión, a pagar una multa de 2.900 euros y le habría sido impuesta una orden de alejamiento de 500 metros durante dos años. Sin embargo, el hombre habría roto esa orden de alejamiento hace algo más de un mes, habría vuelto a la casa y habría asesinado a los tres hermanos, según creen los investigadores.

Ha sido el propio hombre el que se ha entregado, de forma voluntaria, en el cuartel de la Guardia Civil de Arganda del Rey. Según ha podido saber este periódico, él mismo habría confesado el triple crimen en torno a las doce y media de la noche, en la madrugada del domingo al lunes. Ahora mismo se encuentra detenido en las dependencias de Rivas.