Retrato de los Reyes Católicos conservado en el convento de Madrigal de las Altas Torres. EFE / acl

Los Borbones nunca reinaron, la Armada invencible venció y otras ucronías en la historia de España

Carmen Naranjo |

Madrid (EFE).- Que los Borbones nunca reinaron, que la Armada española no fue vencida por Inglaterra o que los judíos no fueron expulsados de España en 1492 son tres de las ucronías -la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos- que sobre la monarquía hispánica han realizado varios historiadores.

Lo hacen en ‘Ucronías’, una publicación de la editorial especializada en historia Desperta Ferro, en la que especialistas exploran la trayectoria alternativa de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII, imaginando desarrollo alternativos de la historia a partir de “puntos de divergencia”, y que plantea su especulación a partir de un análisis riguroso de un proceso histórico, eliminando o modificando una de sus causas, explican.

“Los Borbones nunca reinaron”

‘Los Borbones nunca reinaron” es el título de la reconstrucción histórica que el investigador Alberto Bravo plantea en esta publicación partiendo de la hipótesis de que el príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, hubiera sobrevivido a la enfermedad de viruelas que le causó la muerte el 9 de octubre de 1646, una posibilidad que habría cambiado el devenir de la historia de la monarquía española con la continuidad de los Austrias.

Con ella, señala el autor, habría transcurrido un siglo XVIII muy distinto al de las guerras de sucesión por la herencia de Carlos II, que entre 1701 y 1748 tiñeron de rojo los campos de Europa y demás dominios ultramarinos.

En esa situación se habría impuesto, asegura Bravo, “un modo de entender y ejercer la soberanía, la del pactismo y la alianza con los poderes locales, característico de la casa de Austria, muy distinto al sistema centralista de corte borbónico que triunfó en Francia y, por extensión, en los demás dominios que se incorporaron a esta dinastía”.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599- 1660): "Príncipe Baltasar Carlos a caballo"
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599- 1660): “Príncipe Baltasar Carlos a caballo” (2,09 x 1,73 m). EFE

¿Y si la Felicísima Armada hubiese vencido a navíos ingleses?

¿Y si la Felicísima Armada hubiese vencido a navíos ingleses y tempestades y los tercios de Alejandro Farnesio se hubieran plantado en Londres?: Esta es otra de las hipótesis que plantea el historiador y diplomático Julio Albi en esta publicación, que reconstruye la campaña naval de tal forma que las tropas de Felipe II desembarcan en Inglaterra y avanzan hacia Londres del 6 al 22 de agosto de 1588, día en el que la reina Isabel II de Inglaterra es conducida a la Torre de Londres.

Pero Felipe II no deseaba otra corona ni perderse en una guerra de conquista total de Inglaterra por lo que, si Isabel II se avenía, conservaría el trono siempre que respetara la libertad religiosa para católicos y aceptara pagar una indemnización de guerra. En caso contrario, debería abdicar, sería recluida y quizá su puesto fuera ocupado por la hija favorita del rey, Isabel Clara Eugenia, imagina el autor.

“La noticia de la victoria española causó tremenda impresión en toda Europa. En las Provincias Unidas, agotadas, al borde de la ruina y divididas, la consternación fue general y se empezó a hablar de negociaciones. Por fin, había indicios de que podría acabar aquella interminable guerra, que amenazaba con acabar con ambos contendientes. La soñada paz ya no era una utopía”, aventura Julio Albi.

¿Y si los Reyes Católicos no hubieran expulsado a sus súbditos judíos en 1492?

Aunque han pasado más de cuatrocientos años del desastre de la Armada Invencible, la leyenda de un enigmático fantasma de la malograda escuadra aún persigue a Torquay, una pequeña ciudad costera del sur de Inglaterra. En la fotografía, granero de la Abadía de la Torre donde fueron recluidos los presos del galeón "Nuestra Señora del Rosario", el fantasma de uno de los cuales, que resultó ser una mujer, deambula por la localidad, según la leyenda.
Granero de la Abadía de la Torre donde fueron recluidos los presos del galeón “Nuestra Señora del Rosario”. EFE

¿Y qué hubiera pasado si Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón no hubieran expulsado a sus súbditos judíos en 1492?. Esta es otra de las ucronías que desarrolla esta publicación, y de la que es autor el historiador Jonathan Ray.

Ray considera que por sí sola, la decisión de no expulsar a los judíos no habría cambiado la historia de España pues sin un apoyo y protección por parte de los Reyes Católicos y sus sucesores Habsburgo, la judía habrían seguido siendo una comunidad marginada y sometida a los mismos prejuicios que persistieron en toda la Europa cristiana durante los albores de la Edad Moderna y más adelante.

La derrota de Hernán Cortés frente al imperio azteca o la victoria de los comuneros frente a Carlos I son otros de los supuestos históricos que se plantean en la última edición de ‘Ucronías’: “el futuro no está escrito, el pasado tampoco”, aseguran los responsables de la publicación.