_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 21/01/2024

Guterres condena las “desgarradoras” muertes de palestinos a manos de Israel en Gaza | La cifra de víctimas mortales palestinas en la ofensiva israelí en Gaza supera los 25.000 | EE UU atribuye a una milicia proiraní el ataque a sus tropas en Irak

Familiares y amigos de víctimas de bombardeos aéreos en la morgue de Rafah, este domingo.
Familiares y amigos de víctimas de bombardeos aéreos en la morgue de Rafah, este domingo.Ahmad Hasaballah (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas israelíes, así como tanques, han atacado este domingo a la milicia chií pro-iraní Hezbolá en el sur de Líbano, aumentando así la tensión de un conflicto regional. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa ya había atribuido hoy a Israel un ataque aéreo con un dron, en el que, según fuentes de seguridad citadas por medios locales, fallecieron al menos dos personas, una de ellas miembro de Hezbolá.

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak ha reivindicado los ataques con aviones no tripulados de este domingo contra dos bases estadounidenses en Siria, en la última acción contra intereses de Estados Unidos en el país árabe. En un comunicado, ha añadido que esta acción es una respuesta a las “masacres” cometidas por Israel en la Franja de Gaza, en la guerra que libra contra el grupo islamista palestino Hamás.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado a Israel por las “desgarradoras” muertes de civiles palestinos en Gaza y ha calificado de inaceptable resistirse a la creación de un Estado para el pueblo palestino. “Las operaciones militares de Israel han sembrado la destrucción masiva y han matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general”, declaró Guterres en la inauguración de una cumbre del G77+China en Kampala, capital de Uganda. “Esto es desgarrador y totalmente inaceptable. Oriente Próximo es un polvorín, debemos hacer todo lo posible para evitar que estalle el conflicto en toda la región”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado “de plano” este domingo las condiciones impuestas por Hamás para liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave.

El movimiento islamista palestino Hamás ha justificado este domingo en un documento los ataques del 7 de octubre, en el que murieron más de un millar de israelíes, en su inmensa mayoría civiles, y dos centenares de ellos fueron secuestrados. El informe, preparado para consumo externo (está en inglés, además de en árabe) es la primera explicación larga de las acciones de la organización islamista en ese día, en el que, además, se produjeron actos de extrema crueldad con las víctimas y la violencia sexual fue rampante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Media Luna Roja ha confirmado la entrada en Gaza durante las últimas horas de 80 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafah con Egipto. “Ayer, los equipos de la Media Luna Roja Palestina recibieron 80 camiones a través del cruce de Rafah, que transportaban ayuda humanitaria esencial, incluidos alimentos, agua, artículos de socorro y suministros médicos”, ha hecho saber la organización humanitaria en su cuenta de la red social X.

Las agencias de Inteligencia de EE UU estiman que la campaña israelí contra Gaza ha matado hasta ahora a entre un 20 y un 30% de los combatientes totales de las milicias de Hamás, un porcentaje por debajo de lo esperado tras más de 100 días de guerra, según una evaluación clasificada que publica este domingo el ‘Wall Street Journal’ y que ha sido confirmada por responsables del Gobierno norteamericano.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la postura adoptada por él y por su Ejecutivo para “parar la tragedia de Gaza” y ha pedido a los jóvenes que se comprometan a mantener la paz en Europa y el mundo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_