Brad Pitt, uno de los actores más aclamados de Hollywood, ha dejado una huella imborrable en la industria del cine con una extensa filmografía que reúne célebres títulos como ‘El club de la lucha’ (1999) o ‘Seven’ (1995). Sin embargo, sorprendentemente, la película que elige como la favorita de toda su carrera artística, es también la que cosechó el mayor fracaso en taquilla: ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007), dirigida por Andrew Dominik.

brad pitt el asesinato de jesse james por el cobarde robert ford
Warner Bros.

Este western dramático contó con un elenco de lujo que incluía a Casey Affleck, ganador del Oscar al Mejor actor por ‘Manchester frente al mar’ (2016) Sam Rockwell, ganador de la estatuilla en la categoría de Mejor actor de reparto por ‘Tres anuncios a las afueras’ (2018) y Jeremy Renner, famoso por interpretar a Ojo de Halcón en el Universo Cinematográfico de Marvel. Los costes de producción del filme ascendieron a una cifra alrededor de 30 millones de dólares, pero apenas logró recaudar poco más de 15 millones en taquilla a nivel internacional.

brad pitt el asesinato de jesse james por el cobarde robert ford
Warner Bros.

La pregunta que surge es, ¿cómo es posible que este filme no haya logrado cautivar a las masas de la misma manera que cautivó al actor? El propio Brad Pitt dio su punto de vista acerca de esta paradoja en una entrevista para GQ Style en mayo de 2017: "Diría que la actuación sigue siendo más emocionante en materia de comedia, donde estás arriesgando. Puedo cosechar éxitos una y otra vez y simplemente... mi película favorita es la película con peor recaudación de todo lo que he hecho, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Si creo que algo es digno, entonces sé que lo será en el futuro".

La película fue producida por Plan B Entertainment, de la que Brad Pitt es el único dueño. La trama gira en torno al famoso bandido del oeste americano Jesse James y su relación con el joven Robert Ford, quien finalmente se convierte en su asesino. El acercamiento de Andrew Dominik a una estética más oscura y existencialista tuvo como punto de referencia la obra del aclamado director Terrence Malik. La complejidad de los personajes y la narrativa detallada, además de la impactante dirección de fotografía de Roger Deakins que supo sacar provecho a los maravillosos entornos naturales de Alberta reflejados en los exteriores del filme, le dan una profundidad que lo convierte en una joya cinematográfica pese a que su escasa recepción en taquilla no reflejase su calidad.

brad pitt el asesinato de jesse james por el cobarde robert ford
Warner Bros.

En este caso, el vínculo personal de Brad Pitt con la película va más allá de las ganancias y se centra en la convicción de que la calidad artística prima por encima del éxito comercial. ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ se erige como la confirmación del compromiso que actor y productor tiene con aquellos proyectos cinematográficos que se alejan de los convencionalismos de Hollywood y buscan la excelencia artística, incluso a costa de resultados financieros menos favorables.