A tu perro le gusta ver televisión, pero no cualquier programa según la ciencia

Los científicos sugieren que los videos tienen el potencial de mantener la atención de los perros el tiempo suficiente para evaluar su salud visual.
perros televisión
Los programas protagonizados por animales fueron los más populares entre los perros.Dennis Galante/Getty Images

Si tu perro pasa horas frente al televisor no solo es por el brillo que emite la pantalla. Una nueva investigación encontró que los caninos tienen preferencias a la hora de consumir contenidos en video. Los hallazgos pretenden apoyar el desarrollo de formas más sensibles de evaluar la visión de estas mascotas.

El estudio fue dirigido por Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria en la Universidad de Wisconsin-Madison. Durante dos años, el equipo recopiló 1,600 evaluaciones de dueños de perros de todo el mundo sobre los hábitos de visualización de sus mascotas. Se ofrecieron cuatro videos cortos con temas de posible interés, incluyendo una pantera, un perro, un pájaro y el tráfico que avanza por una carretera.


Perro Terranova en un campo de hierba
La FDA todavía no ha aprobado ningún fármaco para prolongar la vida humana, pero la empresa biotecnológica Loyal espera comercializar pronto uno para perros.

A través de un cuestionario online se registraron datos sobre el tipo de pantallas disponibles en el hogar, la interacción de los animales con estos dispositivos, el tipo de contenido consumido y comportamientos tras la exposición. Fueron solicitados datos adicionales sobre la edad, raza, género y lugar de residencia de los caninos. La edad media de la muestra fue de 4 años. El 54% de los sabuesos eran de raza pura y el 51% hembras. Solo 1,246 casos completaron el ejercicio.

El 86% de los encuestados consideró que su perro miraba con atención el contenido televisivo. Los dueños de las mascotas detectaron comportamientos que sugieren interés y estimulación en los animales por el contenido. El acercamiento al dispositivo (78%), la emisión de sonidos (76%), dar seguimiento a los movimientos en pantalla (72%) y oscilación en la cola (69%) fueron los patrones con más menciones.

¿Qué programas de televisión prefieren los perros?

En cuanto a la preferencia temática, la investigación encontró que los programas protagonizados por animales fueron los más populares. Aquellos materiales con perros fueron dominantes en el interés de los caninos. Los contenidos con humanos ocuparon el noveno lugar dentro de las 17 categorías evaluadas y los dibujos animados resultaron atractivos para el 10% de los perros estudiados.

Las pistas sobre las predilecciones de entretenimiento de los animales de compañía fue resultado secundario de la investigación. Mowat afirma que las conclusiones serán útiles para desarrollar métodos para evaluar la salud visual de los animales. La científica explicó que los modelos de diagnóstico utilizados en la actualidad tienen un espectro de profundidad muy reducido. Se limitan a determinar si hay ceguera o no.

“Necesitamos formas más sensibles de evaluar la visión en perros, utilizando un equivalente de tabla optométrica para perros. Especulamos que los videos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual, pero no sabíamos qué tipo de contenido es más atractivo para ellos", destacó la autora principal.

El estudio determinó que la edad y los problemas visuales asociados están relacionados con el interés que los perros muestran a los contenidos audiovisuales. Los animales más jóvenes (1 y 4 años de edad) mostraron mayor atracción por los materiales de cualquier tipo en comparación con aquellos de mayor edad (de 5 a 10 años). Las diferencias en la salud visual y auditiva influyen en la tendencia. Los perros con problemas de visión mostraron menor interés en el contenido preferido por los perros con visión normal.

El equipo Mowat espera utilizar los descubrimientos como punto de partida para investigaciones futuras centradas en el desarrollo y optimización de métodos para evaluar los cambios en la atención visual a medida que los perros envejecen. "Sabemos que la mala visión afecta negativamente la calidad de vida de las personas mayores, pero el efecto del envejecimiento y los cambios en la visión en los perros se desconoce en gran medida porque no podemos evaluarlo con precisión", asegura la especialista.

La veterinaria anticipa que estos esfuerzos tienen el potencial para comparar cómo envejece la visión de un perro en comparación con la del humano. La idea es encontrar similitudes y diferencias que puedan explicar afecciones actuales y futuras en ambas especies.