Energía

Yolanda Moratilla: "España necesita diez centrales con reactores nucleares modulares para evitar apagones"

La presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España destaca la necesidad de mantener esta tecnología en el mix energético

Un momento de la jornada celebrada en la Real Academia de Ingeniería
Un momento de la jornada celebrada en la Real Academia de IngenieríaLa Razón

Yolanda Moratilla Soria, presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España, ha asegurado hoy que “España, en vez de cerrar centrales nucleares, lo que debería hacer es aumentar su número, al igual que están haciendo no pocos países, para continuar con la robustez del sistema eléctrico y evitar en un futuro apagones u otros problemas con el sistema eléctrico, como el de una subida notable del precio de la electricidad. Ahora mismo, España necesitaría construir diez nuevas centrales nucleares “pequeñitas”, es decir, que cuenten con reactores modulares pequeños (SMR). Es irracional mantenerse en la posición ideológica del cierre de las centrales nucleares”. Así se ha pronunciado Moratilla, profesora también de Tecnología Energética de la Universidad Pontificia Comillas, durante su intervención en la Mesa redonda celebrada en la Real Academia de Ingeniería (RAI) sobre el futuro de la energía nuclear y el transporte de los residuos nucleares y su almacenamiento, primer acto presidido por el nuevo presidente de la RAI, Jaime Domínguez. Una jornada en la que participó también Antonio Serrano, catedrático y miembro del Comité de Transporte del Instituto de la Ingeniería.

Durante su intervención, Moratilla, que se ha centrado en el futuro de la energía nuclear en España, ha analizado la situación que se podría plantear en nuestro país si se llevara a cabo el cierre de todas las centrales nucleares (previstas para el año 2035 como máximo), para llegar a la conclusión de que sería muy perjudicial que ello finalmente se produjera, por lo que confía en que finalmente se produzca un cambio de posición respecto a las previsiones del cierre de esas centrales. “No creo que la energía nuclear sea la crónica de una muerte anunciada, sino más bien estamos en un retraso que cuando (el Gobierno) sea consciente de que sin energía nuclear aumentará considerablemente la factura eléctrica y sufriremos apagones, se dará marcha atrás en este planteamiento y en todo lo relacionado con la energía nuclear”.

Por ello, ha confiado en que se produzca un cambio en el planteamiento actual “debido a restricciones técnicas, porque ya se van dando cuenta de que puede haber apagones con el cierre de las centrales nucleares y una subida del precio de la factura eléctrica por falta de estabilidad en la red eléctrica. Como ya no tendría la energía nuclear, que es la que da la estabilidad y robustez al sistema eléctrico, llegaría a haber apagones a partir de 2035, que es cuando está previsto el cierre de todas las centrales nucleares”.

Residuos

Por su parte, Antonio Serrano ha destacado que actualmente existe una adecuada reglamentación en el transporte de materiales radiactivos, que minimiza al máximo los riesgos de accidentes, aunque “el accidente cero no existe” en ningún transporte. Así, ha asegurado que entre los años 2000 y 2022 se ha registrado una media de 125 accidentes por carretera al año de mercancías peligrosas, “pero en un porcentaje altísimo están ligados a comportamientos inadecuados o fallos en las personas”. Sin embargo, los accidentes que necesitan notificación, porque son de una cierta magnitud, suelen ser unos 25, “y con una tendencia decreciente”.

Junto a ello, ha expuesto que en el citado período de tiempo se registraron en España 100 sucesos con materiales radiactivos involucrados. Sin embargo, “en ninguno de los sucesos se produjo la superación de los límites legales de dosis de radiaciones radiológicas anuales en trabajadores o público”, y sólo en dos de esos 100 sucesos ocurridos se produjo una “exposición resaltable de personas” y en un tercero se registró “una contaminación superficial de una zona”