_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/01/2024

Israel y Hamás acuerdan acelerar la entrada de ayuda y medicamentos a Gaza | La UE incluye en su lista negra de terroristas al líder de Hamás en Gaza, uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre | Los rebeldes hutíes golpean con un misil un barco griego en el mar Rojo pero no causan heridos

Un camión de ayuda destinada a Gaza espera para ser inspeccionado en el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y el sur de la Franja.
Un camión de ayuda destinada a Gaza espera para ser inspeccionado en el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y el sur de la Franja.ATEF SAFADI (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado este martes un acuerdo entre Israel y Hamás por el que se entregarán medicamentos y ayuda humanitaria a los civiles en la franja de Gaza a cambio de la entrega de los medicamentos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave palestino. Israel ha confirmado el acuerdo, aunque, al contrario de lo que afirma Qatar, ha indicado que el acuerdo no es con Hamás sino con el emirato del Golfo. Según ha comunicado la Oficina del primer ministro israelí, dos aviones de la fuerza aérea catarí volarán mañana a Egipto con medicinas adquiridas en Francia, que luego serán distribuidas por representantes cataríes dentro del enclave palestino.

Además, misiles Tomahawk de las fuerzas estadounidenses han golpeado este martes una instalación donde se almacenaban misiles de crucero, del tipo que los rebeldes Huthi de Yemen utilizan contra barcos mercantes en el mar Rojo, según ha informado un mando del Pentágono. Horas antes, EE UU había comunicado que el 11 de enero se incautó de armas convencionales avanzadas iraníes destinadas a los rebeldes. Se trata de la primera incautación de “armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán” a los hutíes desde que comenzaron los ataques de los insurgentes contra buques mercantes en noviembre, según el comunicado.

Por otra parte, dos fuentes del Gobierno griego han confirmado a la agencia de noticias Reuters que un misil lanzado por los hutíes ha golpeado el barco carguero griego MT Zografia en el mar Rojo. El navío contaba con 24 tripulantes, pero ninguno de ellos ha resultado herido en el incidente, según estas fuentes. El buque estaba navegando vacío desde las costas de Vietnam a Israel cuando ha recibido el impacto del cohete este martes.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha dicho este martes que un ataque de Irán sobre Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, es una “clara agresión” contra Irak y un acontecimiento peligroso que estaba socavando la fuerte relación bilateral, según ha informado la agencia estatal de noticias. El Gobierno de Irak se reserva el derecho de tomar cualquier medida diplomática y legal que su soberanía le permita, ha añadido al-Sudani. Mientras, el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha acusado a Irán de matar a civiles con su ataque y ha desdeñado como carentes de fundamento las explicaciones iraníes de que habían atacado un “cuartel general del espionaje israelí” en la ciudad.

Los Veintisiete han acordado este martes agregar al líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, a la lista negra de terroristas de la Unión Europea, en la que ya figuran desde el mes pasado otros dos altos responsables de la formación calificada de terrorista por la UE, incluido Mohamed Deif, jefe militar de la milicia. La decisión forma parte de la “respuesta de la UE a la amenaza que supone Hamás y a su ataque terrorista brutal e indiscriminado” contra Israel el pasado 7 de octubre, del que Israel ha señalado precisamente a Sinwar y Deif como los principales cerebros. Israel ha celebrado la decisión, a través de un mensaje en X del ministro de Exteriores, Israel Katz, que ha indicado que la medida europea es también “resultado de los esfuerzos diplomáticos para estrangular los recursos de Hamás, deslegitimarlos y privarles de apoyos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_