El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la OTAN: "China se está acercando a nuestras puertas"

Publicado:
El bloque militar debe "ocuparse de lo que ocurre en Asia", porque ello afecta a los países miembros, dijo Jens Stoltenberg en Davos.
Jefe de la OTAN: "China se está acercando a nuestras puertas"

Pese a que se trata de una "alianza regional", la OTAN debe "ocuparse de lo que ocurre en Asia", ya que ello afecta a los países miembros, declaró este martes el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, durante una sesión plenaria celebrada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

"La región transatlántica se enfrenta a amenazas, la seguridad ya no es regional, la seguridad es global", advirtió el secretario general.

En este contexto, indicó que, si bien la Alianza Atlántica "no considera a China como un adversario", sus "importantes" inversiones en capacidades militares modernas —"incluidas armas nucleares cada vez más avanzadas"—, sus acciones en el mar de la China Meridional, así como la "violación de principios básicos" del bloque, como la democracia o la libertad de expresión, sí que "importan" a la OTAN.

"Tenemos que entender que no se trata de que la OTAN se esté adentrando en Asia, sino de que China se está acercando a nuestras puertas", aseveró. "Los vemos en África, los vemos en el Ártico, los vemos intentando controlar infraestructuras críticas", agregó, en referencia a la tecnología 5G.

Por todas esas razones, la Alianza Atlántica "tiene que ocuparse de lo que ocurre en Asia, no porque seamos aliados en materia de seguridad global, sino porque lo que ocurre allí nos importa, y viceversa", reiteró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7