Ranking de pasaportes

El pasaporte más poderoso del mundo es español (y de otros cinco países)

La clasificación de los pasaportes con más facilidades para viajar aúpa a los viajeros de España al primer puesto, ya que pueden acceder a 194 países sin necesidad de visa.

Desde hace 18 años, el Índice de Pasaportes Henley de la asesoría Henley & Partner realiza el ranking de pasaportes más poderosos del mundo analizando 199 pasaportes según su facilidad para viajar a un total de 227 países. Este 2024, España alcanza el primer puesto junto a otros cinco países más: Francia, Alemania, Italia, Japón y Singapur. Los ciudadanos de estos seis países ahora pueden visitar 194 destinos sin necesidad de visa.

 

Para realizar el estudio, la asesoría se basa en en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), concretamente en la necesidad de solicitar visado o no para su acceso. Según el número de países al que pueden acceder los poseedores de cada pasaporte, estos son los que permiten viajar a más destinos sin necesidad de visado este 2024:

Pasaporte España
Foto: iStock
  1. Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España (accesible sin visado a 194 países)
  2. Finlandia, Corea del Sur y Suecia (193)
  3. Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos (192) 
  4. Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido (191)
  5. Grecia, Malta y Suiza (190)
  6. Australia, República Checa, Nueva Zelanda y Polonia (189)
  7. Canadá, Hungría y Estados Unidos (188)
  8. Estonia y Lituania (187)
  9. Letonia, Eslovaquia y Eslovenia (186)
  10. Islandia (185)

 

LA metodología

Henley & Partner otorga un punto por cada destino de viaje que no requiere visa, también aplicable si los titulares del pasaporte pueden obtener la visa nada más llegar al destino, o un permiso de visitante o autorización de viaje electrónica llamada ETA. Asimismo, si se necesita una visa o solicitarla a su llegada antes de salir del país de origen, la puntuación es nula.

 

Además de descubrir la solidez de cada pasaporte, el índice permite compararlos con otros y conocer las diferencias en el acceso sin visado, así como la clasificación de su pasaporte a nivel regional y mundial.

 

Según esta metodología, el país con menos poder para viajar es Afganistán (sus ciudadanos pueden acceder sin visado a 28 países), seguido por Siria (29) y Iraq (31). 

Pasaporte
Foto: iStock

En los últimos años, el Índice de Pasaportes muestra que, por lo general, cada vez hay más libertades para viajar. La media de 2006, era de 58 países, mientras que la de 2023 aumenta a 109. Sin embargo, la diferencia entre los pasaportes más fuertes y los más débiles es cada vez mayor.

Desde la asesoría, también hacen hincapié en la inconexión que existe -en ocasiones- entre la apertura de un país y la accesibilidad de su pasaporte. Por ejemplo, los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder sin visado a 188 países, mientras que tan solo 44 nacionalidades pueden hacerlo sin visado a Estados Unidos. 

 

Por su parte, países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón completan los cinco países con mayor disparidad entre la libertad de viajar que disfrutan y el acceso sin visado que conceden a otros países. En la otra cara de la moneda, entre los países más abiertos pero con menos pasaportes se encuentran Somalia, Sri Lanka, Yibuti, Burundi y Nepal.