Huelga en Hiab Cranes contra 20 despidos «injustificados»

El comité denuncia el recorte de personal en la fábrica zaragozana

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El comité de empresa de Hiab Cranes, especializada en el ensamblaje de grúas articuladas, rechaza de forma contundente los 20 despidos individuales de trabajadores, que «sin ningún criterio», según denuncia, se produjeron la pasada semana de la fábrica de Zaragoza. La representación de la plantilla ha convocado una jornada de huelga el 31 de enero por «la deriva del último año de la empresa y el temor de que no sean las últimas salidas».

El comité, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y OSTA, celebró el pasado sábado una asamblea de trabajadores para informar de la situación y aprobar medidas de presión, la primera de ellas la citada convocatoria de paro, que fue respaldada en la asamblea. La plantilla actual de la planta de Hiab Cranes en Zaragoza está formada por 200 empleados.

Casi 5 millones de beneficios

Según los sindicatos de la planta, los despidos se han producido «sin la posibilidad de negociación alguna» por parte del comité, con «mínimas» condiciones para los trabajadores afectados, y con el objetivo de «amedrentar a la plantilla». Desde 2023, la multinacional arrastra dos expedientes de regulación temporal de empleo, el último de ellos impugnado por la parte social y que está a la espera de celebración de juicio.

El comité desconfía de las causas productivas alegadas por la compañía para hacer el recorte, «entre otros motivos por no aportar documentación al respecto», señala. Considera que los despidos representan «un paso más allá», al tiempo que critica el modo de actuar de la empresa, «a espaldas del comité, con el mayor perjuicio para la salida de los afectados». «Una decisión que sorprende más si cabe, cuando la fábrica zaragozana obtuvo casi 5 millones de euros de beneficios en 2023 (4.939.000 euros) y 88,5 millones de facturación», según asegura la representación de los trabajadores.