El líder del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo

El líder del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

España

Esteban sobre la cesión de competencias migratorias: "Si van para Cataluña, también irán a Euskadi"

El líder del PNV ha puesto en duda la estabilidad de una legislatura que no cree "que se vaya a completar". 

14 enero, 2024 13:09

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha expresado en que su partido estará "encantado" de que Cataluña "tenga todas las competencias en inmigración porque, en la medida en que vaya para Cataluña, también va a ir a Euskadi".

En una entrevista en el diario Deia, el líder del PNV ha indicado que la transferencia de las competencias migratorias "es posible simplemente con un acuerdo entre los dos gobiernos. ¿Qué lo otro se concreta y el Parlamento aprueba una ley con los votos del PNV, que son absolutamente necesarios, y se hace una delegación, que no transferencia? Genial, porque estoy seguro de que Euskadi va a estar".

Esteban ha mostrado sus dudas en cuanto a la estabilidad del gobierno debido a la situación de la izquierda "alrededor de Sumar y Podemos" y la creciente "pugna catalana" entre Junts y ERC. Por ello, ha expresado que "o el Gobierno es muy inteligente y va a lo concreto y al meollo de la cuestión que pueda suscitar un acuerdo entre todas las partes, o esto no va a durar. Ahora bien, viendo el panorama, no soy optimista de que dure cuatro años".

[Sánchez dice ahora que solo cederá las competencias migratorias que ya incluye el 'Estatut']

Por su parte, Pedro Sánchez, en una entrevista al diario El País publicada posteriormente, ha enmarcado las competencias en inmigración cedidas a Junts en "lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria", por lo que, en referencia a que el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro, ha rechazado que Cataluña pueda regular los flujos migratorios pues "vamos hacia una política comunitaria". 

Para Sánchez, España en materia de política migratoria es un ejemplo para Europa y en ese sentido "hemos aumentado los recursos económicos vinculados con todo lo que tiene que ver con el asilo y con el reasentamiento. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España", dice.

[Junts aboga por una política integral de inmigración para que Cataluña sea "un solo pueblo"]

Estas palabras de Sánchez contrastan con el escrito que envió Junts tras el acuerdo alcanzado con los socialistas en el que aseguraban que "permitiría a Cataluña hacer una política integral" en materia migratoria "adecuada a las necesidades y a la realidad" catalanes. 

Por ello, el secretario general de Junts, Jordi Turull, elevó ayer el tono al asegurar que el pacto entre el partido independentista y los socialistas ponía la nación en juego.

Para Turull, "necesitamos una política nacional de inmigración que responda a las necesidades del país en términos de cohesión social. Porque sí. Cataluña, un único pueblo", en palabras del político indultado, que también recurrió al pretexto del "progreso" y la protección y difusión de la lengua catalana para justificar su política.