Valladolid tendrá un festival de cine fantástico y de terror

D. V.
-

Los cines Broadway acogerán el certamen, de carácter internacional, que está promovido por la asociación cultural 'No es cine todo lo que reluce' y codirigido por el vallisoletano David Pérez y por el catalán Daniel Farriol

Cines Broadway.

Los Cines Broadway de Valladolid acogerán este verano la primera edición de Pucela Fantástica (PUFA), el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid. La iniciativa está promovida por la asociación cultural 'No es cine todo lo que reluce', que gestiona desde hace más de quince años la web homónima, que cuenta con 200.000 lectores únicos mensuales y gran repercusión en redes sociales.

El certamen estará codirigido por el vallisoletano David Pérez y por el catalán Daniel Farriol. Según explican los promotores a Ical, se trata de una apuesta diferencial para la ciudad de Valladolid que, a pesar de contar con un festival de cine de reconocimiento internacional como es Seminci, se acercará a un público nuevo con la intención de "convertir Castilla y León en un lugar de referencia para el cine de género, cada vez más en auge como demuestran las cifras de taquilla y la multitud de nuevas propuestas, así como secuelas, precuelas, 'remakes' y reinterpretaciones de clásicos del género".

Con la filosofía de que el cine es mucho más que ver una película, PUFA - Pucela Fantástica quiere convertirse en un evento de referencia nacional e internacional para todos los amantes del fantástico y del terror, en un punto de encuentro entre cineastas y público para dialogar sobre la importancia del género dentro del cine. Coloquios, mesas redondas, clases magistrales y otras actividades paralelas serán los vehículos para abrir el debate y generar y alimentar las conversaciones que al margen de las proyecciones también alimentarán el espíritu de un festival que nace para un público que no se conforma con ser solo espectador, sino que busca también la participación.

Un jurado integrado por figuras relevantes en la realización, la crítica o la promoción del cine fantástico y de terror en España será el encargado de decidir cuáles son los mejores trabajos presentado sen cada edición, que brindará además un Premio de Honor a una figura relevante del sector audiovisual, que podría impartir una clase maestra a los asistentes.

La estructura del festival contará con sendas secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, que exhibirán a orillas del Pisuerga propuestas inéditas comercialmente en España, con una selección del mejor cine nacional e internacional realizado en 2023 y 2024, prestando especial atención a aquellas propuestas originales e innovadoras que ofrezcan nuevos caminos o acercamientos al género. Además, el certamen contará con un apartado denominado 'Clásicos y Proyecciones Especiales', que fuera de competición pretende recuperar películas de culto para entender mejor la manera en que ha evolucionado el cine de género y cómo los maestros del fantástico han influenciado a los autores del presente.

La intención de PUFA - Pucela Fantástica es, asimismo, contar con la presencia de diversos invitados relacionados con el cine fantástico y de terror "que sirvan de vínculo entre las películas y los espectadores".

Actividades paralelas

Además de las proyecciones cinematográficas, PUFA – Pucela Fantástica organizará en Valladolid muchas otras actividades alrededor del cine fantástico. El espíritu «vintage» del festival alumbrará un pequeño fancine en papel en formato de cuartilla que se repartirá entre los espectadores a la entrada del cine para que dispongan en sus manos de toda la información sobre la programación del Festival. También habrá desde mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, cursillos, clases magistrales y hasta eventos más inmersivos como pueden ser los juegos de supervivencia o los scape rooms que tan de moda están entre el público joven.

Las bases de inscripción se anunciarán próximamente en la web del festival (www.pufa.es), cuyo logotipo, diseñado por Miguel Martín, está inspirado en las gárgolas del ideadas a finales del siglo XIX por el arquitecto de Villalón, Teodosio Torres-López, para el Colegio de San Gregorio, actual sede principal del Museo Nacional de Escultura.