Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

El PP aprueba en solitario la subida “de urgente necesidad” del salario de Moreno y 269 altos cargos del Gobierno andaluz

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Daniel Cela

34

El PP ha vuelto a usar este miércoles su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz para aprobar, en solitario, una subida salarial al presidente Juan Manuel Moreno, con el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición.

PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía e incluso Vox han afeado a los populares la “urgencia” para aumentar los emolumentos de Moreno en plenas navidades, con el Parlamento cerrado, mientras en el Senado votan contra los decretos anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye la subida de las pensiones, la rebaja de la factura de la luz y la gratuidad en el transporte público, entre otras medidas del llamado “escudo social”.

La Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes del Parlamento andaluz en periodo inhábil, ha convalidado esta mañana el decreto ley que recoge una subida del 18,8% en el salario del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y del 15% de media en el sueldo de los 269 altos cargos de su Gobierno. Moreno pasará a cobrar 87.333 euros al año, de los 71.1667 euros que percibía hasta hoy.

El Parlamento, con el voto en solitario del PP, ha dado el visto bueno al decreto ley que modifica la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. La modificación de esa norma introduce un nuevo cálculo de los ingresos del presidente andaluz y de su personal de confianza, “equiparándolos” a las retribuciones de los portavoces parlamentarios, lo cual se ha traducido en una subida notable, superior a la que se han aplicado otros presidentes autonómicos [Moreno era el segundo que menos cobraba, por detrás del presidente de Cantabria].

La cuantía fijada por ley para Moreno, “excluidos los trienios o complementos de antigüedad, será equivalente a la establecida para retribuciones e indemnizaciones por la Mesa del Parlamento de Andalucía en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de grupos parlamentarios, minorada en un 5%”, dice el decreto ley.

La oposición de izquierdas denuncia que ese cálculo al alza es algo tramposo, porque suma el salario base de los diputados -3.343,07 euros- con los complementos que cobran los portavoces de los grupos -1.366,18 euros- y con las indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento, de hasta 500 euros.

La norma, que tiene efectos desde el 1 de enero de 2024, representa un gasto total de 2,5 millones de euros en nóminas de los altos cargos de la Junta, incluido los consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y delegados territoriales en las ocho provincias. El PP ha necesitado su mayoría absoluta para sacar la medida en solitario y se ha encontrado enfrente a todo el arco de la oposición cuestionando tanto la subida salarial como, sobre todo, el “fondo y la forma” de hacerlo.

El Consejo de Gobierno aprobó el nuevo sueldo del presidente Moreno y sus altos cargos el pasado 27 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, y sólo cinco días después de que el Parlamento aprobase los Presupuestos Autonómicos para 2024. Otros diez presidentes autonómicos se han subido el sueldo estos últimos meses, pero siempre dentro de la ley de Presupuestos de sus comunidades.

El Ejecutivo andaluz decidió desgajarlo del debate de las cuentas autonómicas -que ascienden a 46.753,3 millones- y aprobarlo por decreto sólo cinco días después, esquivando así el foco mediático sobre los ingresos de Moreno y sus consejeros. La Junta ha tramitado el decreto ley alegando la “extraordinaria y urgente necesidad” de subir los emolumentos del presidente, aunque el expediente del decreto no incluye el informe jurídico preceptivo que justifique dicha urgencia, como le han reprochado los grupos de Por Andalucía y PSOE.

“Decreto navideño, casi clandestino”

La Junta aprobó la norma el 27 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 4 de enero y fue convalidado este 10 de enero en el Parlamento. El grupo mixto Adelante Andalucía ha cuestionado la celeridad del procedimiento, la falta de debate profundo sobre “lo que se cobra en política”. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha planteado incluso la “inconstitucionalidad” del decreto ley, reclamando el informe preceptivo que justifique sacarlo adelante en apenas diez días.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha afeado al PP la “demagogia” de justificar la subida salarial de Moreno, alegando que cobraba menos que el resto de presidentes autonómicos y ahora sus ingresos se situarán en la media. “Si el sueldo medio de un andaluz está a la cola de España [1.625 euros al mes], el sueldo del presidente andaluz también puede estar a la cola”, ha asegurado Gavira.

El diputado del PSOE ha denunciado la “forma casi clandestina del decreto navideño”. “No debería ser convalidado ni por razones de forma ni de fondo. No concurren la extraordinaria y urgente necesidad que defiende el Gobierno andaluz”, ha dicho Aguilar, aunque finalmente los socialistas se han abstenido, mientras el resto de grupos de la oposición ha votado en contra.

El portavoz del PP, Toni Martín, ha recordado que “informó” al resto de grupos de la decisión del Ejecutivo andaluz de subir el sueldo a Moreno, equiparándolo a los ingresos de otros presidentes autonómicos. Martín ha defendido el decreto ley, recordando que es una fórmula que también usó el Gobierno de Pedro Sánchez para fijar el nuevo salario de los ministros.

El presidente autonómico que más cobra es el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con un salario anual de 136.177,5 euros, mientras que también el lehendakari, Iñigo Urkullu, cobra más que el presidente del Gobierno, hasta unos 106.778 euros anuales.

La Presidencia de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo, si bien Isabel Díaz Ayuso también cobra más que el presidente de la Junta, hasta unos 103.090 euros al año.

Etiquetas
stats