Los Mossos d'Esquadra de la Unitat d’Investigació de la comisaría del Maresme han asumido la investigación del incendio que esta madrugada ha quemado un tercer piso de un bloque de la avenida de Vallderoure de Calella, en el Maresme (Barcelona). En el incendio, que ha dejado varios heridos, también ha muerto un hombre, de nacionalidad española, que ha quedado muy calcinado y cuya plena identificación será complicada, aunque la policía catalana ya ha recuperado su documentación.

Las investigaciones policiales, en las que también participará una unidad especial de los Mossos —la que se encarga de investigar los incendios, una unidad central con base en Ègara que depende de la Divisió d'Investigació Criminal Central— tendrán que aclarar qué ha sucedido y qué ha provocado este incendio mortal. Aunque todas las líneas de investigación están abiertas, y hoy por hoy las indagaciones se encuentran en una fase muy inicial, existe un elemento que ha puesto en alerta a la policía.

Según ha podido saber ElCaso.com, una de las tres personas que estaban en el interior del piso que se ha quemado esta madrugada está relacionada con el incendio de un piso, también en Calella, antes de Navidad, muy cerca del edificio donde se ha producido el incendio hoy. Se trata de uno de los jóvenes magrebíes, que forman parte de un grupo de multirreincidentes, que acumulan más de 200 antecedentes, y que llevan de cabeza a la policía de Calella por robos, peleas y otros incidentes. Ello hace que la policía quiera investigar a fondo el incendio en este piso. Según han contado algunos vecinos a ElCaso.com, se trata de un piso que, si bien no estaba ocupado —el propietario lo heredó de su madre—, sí que generaba problemas y se había convertido en un piso franco donde, presuntamente, se vendían drogas.

La persona que ha muerto en el incendio de esta madrugada no era conocida de la policía, si es quien parece ser por la documentación que ha podido recuperar la policía. En cambio, el joven magrebí y el propietario del piso sí que eran conocidos de la policía local y también de los Mossos d'Esquadra por sus problemas con la justicia.

incendi calella (2)
El edificio donde ha tenido lugar el incendio este lunes | Àlex Recolons, ACN. 

Antecedentes

Uno de los jóvenes identificados en el interior de este piso de la avenida de Vallderoure fue detenido en el incendio del pasado 6 de diciembre, cuando varias personas tuvieron que ser evacuadas. En ese momento, el incendio se originó por un enfrentamiento entre los vecinos legítimos y los jóvenes, que ocupaban un piso del mismo bloque. Fueron detenidos y puestos en libertad al cabo de pocas horas. Ellos mismos fueron identificados por la policía local en una pelea con armas blancas. Y hoy, en este extraño incendio que investigan los Mossos d'Esquadra. ¿Casualidades? La investigación deberá aclararlo.