Estos son los destinos que no deberías visitar en 2024

La vida es demasiado bonita para malgastarla en viajes que no tengan sentido. Este 2024 deberíamos evitar estos destinos… ¡Te contamos por qué!
Venecia
Alamy Stock Photo

Sabemos que te gusta viajar, estar a la última de cuáles son los destinos más interesantes, el restaurante que sale en todas las reseñas, y ese postre que parece delicioso en Tik Tok. Vivimos en un momento extraño en el que vemos morir de éxito a destinos a causa de la masificación, llevada muchos veces hasta allí por la llamada de las redes sociales. No es necesario estar en una playa como latas en sardina, tampoco destruir una montaña por muy espectacular que sea, ni tampoco merece la pena perjudicar a los vecinos de una ciudad porque esta sea una joya… ¡Viajar es mucho más que eso!

La lista de Fodor's No List nos alumbra cada año en este sentido. No es no amemos todos estos destinos, más bien todo lo contrario, nos encantan y, por eso, creemos que lo mejor es que puedan permitirse el lujo de descansar un tiempo sin tantas visitas.

Ver fotos: Los 24 destinos que debes visitar en 2024

La cruda de realidad de Venecia, ríos y ríos de personas.Lazyllama / Alamy Stock Photo

8 LUGARES A LOS QUE NO DEBERÍAMOS IR

Lo cierto es que nos encantaría decir que Venecia no está en esta lista: es una ciudad como pocas en el mundo, es tan bonita que no parece de verdad, pero, claro, sin gente. La realidad es muy similar a la foto superior, porque Venecia no parece hacer frente al turismo de masas. La ciudad con 30 millones de visitantes al año, está atrapando a los pocos vecinos que quedan en la parte antigua -unos 50.000 residentes, según la BBC-. Desde hace varios años, el Ayuntamiento promete subir la tasa de pernoctación y hacer cambios, pero no parece tener efecto. Para este 2023 se propuso crear una entrada, a la que ya se le conoce como ciudad de atracciones, de 5 euros que se compra con antelación de 30 días en la página oficial. Tanto organizaciones en contra de este turismo de masas como los propios vecinos ven como insuficiente este sistema que puede llevar aún más al caos a la ciudad.

Durante la 45ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en septiembre de 2023, se propuso añadir a Venecia dentro de la lista de lugares en peligro por los daños irreversibles a su laguna, a los edificios y al contexto cultural, aunque finalmente no se consiguió por votación. Habrá que ver hacia dónde la lleva este 2024, esperemos que no sea hacia la deriva…

El turismo amenaza el Acrópolis de Atenas.Ann Cutting / Alamy Stock Photo

La historia de Atenas nos recuerda a la de Venecia. Seguimos el devenir de la ciudad de los dioses con cierto reparo. Las noticias de miles de turistas atrapados por el calor en el Acrópolis este verano generaron mucho revuelo, ¿nadie pudo preverlo? Al parecer no…

17.000 personas visitan a diario la zona monumental formada por el Partenón, Erecteón y la entrada de los Propileos, y va en aumento. Según World Heritage Watch, una organización no gubernamental que apoya a la Unesco, la Acrópolis no cuenta con un sistema de control de turismo de masas adecuado capaz de gestionar los 760 cruceros que llegan al año (en datos de 2022). Para combatir el volumen de turistas, el gobierno griego ha creado un nuevo sistema de entradas programadas, activo desde el mes de septiembre, que permite un límite diario de 20.000 visitantes, menos que los 23.000 visitantes diarios en las horas picos de turismo, pero aún miles más que el promedio actual.

Este volumen de personas daña un patrimonio ya de por sí degradado por el tiempo, y no solo eso, el Ayuntamiento de Atenas ha construido un pavimento de hormigón para el paso de los turistas que sepulta la piedra del Acrópolis, algo que para la organización World Heritage Watch es todo un sacrilegio.

La contaminación amenaza en río Ganges y sus afluentes.Amanda Ahn / Alamy Stock Photo

A Japón hay que ir en 2024 sí o sí, pero cuidado con el Monte Fuji. Este lugar sagrado se ha llenado los últimos años de turistas deseando coronarlo, dejando mucha basura indeseada. Aunque hay una tarifa “voluntaria” de unos 6 euros para sufragar su conservación, muchos montañeros deciden no pagarla. El sendero Fujinomiya se ha convertido en un río intermitente de excursionistas que ponen en riesgo la magia del lugar, es responsabilidad de todos impedir que se pierda.

Como ya anunciábamos en Condé Nast Traveler, la Bahía de Ha Long en Vietnam también estaba sufriendo los estragos del turismo. Este Patrimonio de la Humanidad desde 1994, es uno de los lugares más populares del país y nadie quiere perdérselo. Pero eso tiene un precio. Más de siete millones de turistas visitaron la bahía en 2022, según Euronews. El resultado son cuantiosos desperdicios, así como la degradación del paisaje: las “kissing rocks” podrían entrar en colapso a causa de la cantidad de embarcaciones que se acercan a diario.

El desierto de Atacama, en Chile, o el río Ganges, en la India, son otros de los destinos a los que no deberíamos ir este 2024. El posible turismo fluvial de lujo en el Ganges deterioraría aún más un espacio en un estado muy delicado. La contaminación de los ríos de la India es un hecho -un 63% de los ríos del país están contaminados- y el Ganges no es una excepción. Basura, cuerpos flotantes (recordemos que la incineración es una práctica habitual en el país), etc., contaminan sus aguas y las de sus afluentes. La apuesta por este tipo de cruceros no ayudaría al ecosistema, pero mucho menos a una de sus especies más amenazadas: delfín de río.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler