(Ojo, spóilers en este artículo)

Lo que ha conseguido J.A. Bayona ('Lo imposible', 'Jurassic World: el reino caído', 'Un monstruo viene a verme') para el cine con impronta española es legendario. Su última película, 'La sociedad de la nieve', sobre la tragedia de un equipo de rugby que sufrió un accidente en la cordillera de los Andes, se ha convertido en la película más vista de Netflix, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

La magistral película adapta el libro homónimo de Pablo Vierci, compañero de colegio de los supervivientes, a los que acompañó décadas después al lugar exacto del accidente y de los que recopiló la historia casi real a través de decenas de anécdotas y recuerdos (los supervivientes de la tragedia dicen que lo sucedido es aún peor que lo que vemos en 'La sociedad de la nieve').

La película de J.A. Bayona no es la primera cinta sobre la tragedia. En 1993, Frank Marshall (productor de 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'En busca del arca perdida') dirigió '¡Viven!', con Ethan Hawke como cabeza de cartel, un largometraje que cautivó desde su estreno y que descubrió a parte del público (como ahora) la tragedia de los Andes.

Anteriormente, en 1976, el director mejicano René Cardona, filmó la primera película sobre el desastre, 'Supervivientes de los Andes', inspirada en el libro homónimo de Clay Blair Jr y que puedes ver completa en YouTube.

'¡Viven!' también estaba inspirada en un libro; en este caso '¡Viven!: el triunfo del espíritu humano', escrito por el novelista británico Piers Paul Read, pero más allá de esta coincidencia, entre esta y 'La sociedad de la nieve' hay algunas diferencias importantes en cómo han afrontado el relato de los hechos reales.

la sociedad de la nieve pelicula 2023 ja bayona
Netflix
Fotograma de ’La sociedad de la nieve’ (J.A. Bayona, 2023)

'La sociedad de la nieve' y '¡Viven!': principales diferencias

Los narradores son distintos

En la película de Bayona, el narrador es Numa Turcatti (Enzo Vogrincic, el último muerto antes de que se rescatara a los 16 supervivientes y su papel es clave. '¡Viven!' está contada por el 'viejo Carlitos Páez', uno de los supervivientes, al que encarnó John Malkovich y cuyo texto fue escrito por el propio Carlitos Páez. Numa narra desde el punto de vista de los muertos; Carlitos desde los vivos.

Solo una se filmó donde ocurrió el accidente

'La sociedad de la nieve' rodó algunas escenas en el lugar donde se estrelló el avión en 1972 en la cordillera de los Andes, mientras que '¡Viven!' se filmó principalmente en las Montañas Rocosas canadienses. Es cierto que la película de Frank Marshall no adolece de realismo por haber sido rodado bastante lejos del lugar original, pero le damos kudos a Bayona por filmar literalmente en el Valle de las Lágrimas (bautizado así tras el accidente).

viven película andes ethan hawke
Distribuidora
’¡Viven!’, de Frank Marshall, película de 1993.

'La sociedad de la nieve' es más explícita que '¡Viven!'

La parte más 'creepy' de la historia es la que explica la supervivencia de los jugadores por su canibalismo de los cadáveres. Al haber 30 años de diferencia entre una y otra, es normal que la de Bayona sea más explícita y gráfica porque han cambiado las convenciones de qué es aceptable mostrar en una película. Esto permite que 'La sociedad de la nieve' sea mucho más realista (no solo en la parte del canibalismo sino en la relación de los supervivientes, cómo van adelgazando, cómo empeoran de sus heridas...) que '¡Viven!'.

El reparto de 'La sociedad de la nieve' es sudamericano y habla español

No fue un rasgo de '¡Viven!' que nos llamara la atención hace 30 años, porque era una película 'made in Hollywood' pero es cierto que una historia acaecida en los Andes con un equipo uruguayo tenía que hablar español y no inglés y no ser interpretada por actores estadounidenses o canadienses. Esa ha sido la acertada decisión de 'La sociedad de la nieve', que apuesta por un elenco en su mayoría argentino y uruguayo y la película está rodada en español, idioma real de los muertos y supervivientes. Otro detalle que hace que sea más real la película de Bayona.

Alreves La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve

Alreves La sociedad de la nieve

19 € en Amazon

'¡Viven!' decidió eliminar a varios personajes reales

En la película de Frank Marshall no aparecieron varios de los supervivientes y pasajeros reales, mientras que en la de Bayona salen todos (los únicos personajes que se cambiaron en 'La sociedad de la nieve' fueron los de piloto y copiloto) con sus verdaderos nombres (en '¡Viven!' no se usan los nombres de los desaparecidos). Una aparición que ha causado furor es la de Sergio Catalán, el hombre a caballo que descubre a Roberto y Nando junto al río, a pesar de que Bayona cambió la historia real: Catalán les tiró una barra de pan y cabalgó durante horas hasta el pueblo más cercano, lo que permitió rescatar a los otros 14 supervivientes.

VER 'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE' EN NETFLIX

VER '¡VIVEN!' EN MOVISTAR PLUS+