Síguenos en redes sociales:

Ciencias de la Tierra / Arqueología

Descubren un camino oculto hacia América atravesado hace 24.000 años

Según los científicos, el hielo marino habría facilitado una migración temprana

Descubren un camino oculto hacia América atravesado hace 24.000 añosCrédito: analogicus en Pixabay.

Una carretera helada puede haber dado a los antiguos viajeros un camino despejado desde Siberia hasta América del Norte hace 24.000 años, más de 10.000 años antes de la llegada de los primeros habitantes del actual Estados Unidos, según las teorías predominantes.

De acuerdo a datos basados en estudios de sedimentos y vida marina fosilizada analizados por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, la institución Oceanográfica Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón, un grupo de humanos antiguos habría llegado a América del Norte hace 24.000 años desde Siberia, atravesando un camino congelado previamente desconocido.

Caminos de mares helados

El sendero por el cual se habría concretado esta migración temprana era una vía congelada de hielo marino: estas condiciones permitieron la llegada de humanos al continente americano más de 10.000 años antes de lo indicado hasta hoy por las visiones científicas predominantes, de acuerdo a los especialistas. 

Según el nuevo estudio, presentado este 16 de diciembre en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU23), en San Francisco, los datos sugieren que las extensiones planas de hielo invernal pueden haber jugado un papel crítico en facilitar el viaje, en momentos en que el traslado en barco habría sido demasiado complejo.

Durante décadas, los arqueólogos consideraron a una cultura conocida como Clovis como los pioneros originales y primeros pobladores de América del Norte. Atraídos por nuevos y fértiles terrenos de caza, las familias habrían atravesado caminos de tierra creados al retirarse el hielo entre Siberia y Alaska, hace unos 13.000 años.

Una gran carretera de hielo marino

Sin embargo, el hallazgo de asentamientos humanos previos y otros indicios han puesto en duda estas teorías. Según la nueva investigación, un análisis de los modelos climáticos confirma que los fuertes vientos y los niveles más bajos del mar habrían ayudado a que las corrientes oceánicas de hace 20.000 años fueran dos veces más fuertes que hoy, lo que habría hecho imposible el traslado mediante embarcaciones.

A pesar de esto, según un artículo publicado en Science Alert los registros también sugieren que habrían estado presentes amplias extensiones de hielo marino invernal hasta hace unos 15.000 años, a lo largo de las cuales los migrantes podrían haber caminado, o incluso trasladarse en trineos.

Los cientificos concluyeron que en una franja temporal entre 24.500 y 22.000 años atrás habría sido el momento preciso de las primeras migraciones por estos caminos helados. La migración temprana a lo largo de la costa de Alaska habría estado ayudada por el movimiento y la subsistencia en una gran carretera de hielo marino.

Considerando que existen indicios de que los humanos antiguos pueden haberse aventurado tan al sur como Nuevo México hace más de 20.000 años, se puede suponer la existencia de un camino relativamente seguro y abierto que sus antepasados tomaron para dar el primer salto hacia el Nuevo Mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti