Soñar despierto puede aumentar la plasticidad del cerebro y mejorar la memoria, según una investigación

Un estudio ha medido la actividad cerebral de ratones durante períodos de ensoñación y ha encontrado patrones neuronales únicos, lo que les ha llevado a pensar que puede tener utilidad neurológica.

Las ensoñaciones podrían ayudar a consolidar la memoria
Las ensoñaciones podrían ayudar a consolidar la memoria
Getty Images/iStockphoto
Las ensoñaciones podrían ayudar a consolidar la memoria

¿Te quedas frecuentemente absorto en ensoñaciones durante tu día? Esta experiencia, bastante común, en realidad tiene interesantes implicaciones a nivel científico; los expertos aún están tratando de dilucidar las complejidades de lo que pasa en nuestro cerebro en estos momentos. No sólo eso, sino que según las últimas evidencias podría resultar beneficioso para nuestro cerebro.

La función oculta de las ensoñaciones

Ahora, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature ha examinado la actividad neuronal de ratones durante un período de ensoñaciones, y ha encontrado patrones neuronales específicos y activación del hipocampo, un área del cerebro que ayuda con la memoria. Estos hallazgos sugieren que este tipo de proceso podría ser beneficioso en el aprendizaje y mejorar la memoria.

Por ensoñaciones, entendemos algunos eventos en los que el cerebro se imagina algo que no está sucediendo en ese momento. Son episodios que se producen de manera espontánea a lo largo del día y cuya función biológica no está clara.

Para ello, los autores querían observarse en medir la actividad cerebral durante estos períodos y en los cambios en la actividad cerebral que se producen a lo largo del tiempo. Para generar los episodios en los ratones, les mostraron dos imágenes y, entre medias, una pantalla vacía. El experimento se repitió varias veces al día, y paralelamente se midió su actividad cerebral, registrando unas 7.000 neuronas simultáneamente.

Preparando el cerebro para el futuro

De este modo, encontraron que al mirar la pantalla en blanco los cerebros de los ratones reaccionaban de un modo similar a como lo hacían cuando estaban expuestos a las imágenes, pero con algunos patrones de actividad neuronal particulares. De hecho, la actividad completa de las primeras 'ensoñaciones' se parecía más a la que mostraban al ver las imágenes después de unas cuantas repeticiones que a la observada las primeras veces.

Estos resultados apoyan la noción de que las ensoñaciones diurnas podrían ayudar con procesos como la consolidación de la memoria, lo que permite la formación de memorias a largo plazo y aprendizaje asociativo.

Por supuesto, al tratarse de un experimento llevado a cabo sobre ratones, sus conclusiones no son inmediatamente trasladables a los seres humanos. Sin embargo, nos dan una idea de por qué nuestro cerebro podría estar desplegando esta conducta, e incluso apunta a posibles beneficios que podría tener a nivel neurológico.

Referencias

Nguyen, N.D., Lutas, A., Amsalem, O. et al. Cortical reactivations predict future sensory responses. Nature (2023). DOI:  https://doi.org/10.1038/s41586-023-06810-1

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento