Carburantes

Las gasolineras independientes trasladan a los consumidores el mayor descenso en el precio del carburante

Repitieron en noviembre por segundo mes como las instalaciones con mayores bajadas. La gasolina cayó en el penúltimo mes de 2023 un 8,3%, hasta 1,563 euros, mientras que el gasóleo se abarató un 7,8%, llegando a 1,524 euros

MADRID.-Los carburantes arrancan 2024 con sus primeras subidas en tres meses
MADRID.-Los carburantes arrancan 2024 con sus primeras subidas en tres mesesEuropa Press

Las estaciones de servicio independientes, que son aquellas que no disponen de un contrato de suministro en exclusiva con un operador al por mayor, repitieron en noviembre por segundo mes consecutivo como las instalaciones que trasladaron a los consumidores los mayores descensos de precios para ambos carburantes (gasolina sin plomo 95 y gasóleo). Son datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el conjunto de las estaciones independientes, la gasolina sin plomo de 95 octanos cayó en noviembre un 8,3% con respecto al mes anterior, hasta 1,563 euros. Por su parte, el gasóleo registró una bajada del 7,8%, llegando a 1,524 euros.

Si miramos por estaciones de servicio concretas, observamos que en Repsol la caída de la gasolina en noviembre representó un 6,7%, hasta 1,646 euros. Cepsa registró un descenso del 7,2%, hasta 1,653 euros y en las de BP bajó un 7,3%, hasta 1,662 euros, mientras que en Disa Península el descenso generado fue del 8,2%, hasta 1,629 euros. Por tanto, las estaciones de servicio de BP establecieron los precios más altos para ambos carburantes, seguidas de las de Cepsa y Repsol.

En el boletín publicado por la CNMC se recoge que el descenso de las cotizaciones internacionales de referencia influyó de manera decisiva en los precios de los combustibles en las gasolineras españolas. Asimismo, el crudo Brent, de referencia en Europa, perdió un 8,6% de su valor en noviembre, mientras que el precio promedio de la gasolina 95 en España disminuyó hasta 1,614 euros, con una caída del 4,4% respecto al mes anterior, y el del gasóleo A llegó a 1,596 euros, un 4,5% menos. Una bajada que permitió la continuidad de la tendencia decreciente que se dio en octubre, de modo que los precios se mantuvieron alejados de los máximos del año registrados a finales de septiembre.

Además, el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 bajó durante el mes de noviembre por primera vez en cuatro meses, hasta 28,8 céntimos de euro el litro, mientras que en el caso del gasóleo, experimentó un incremento por segundo mes consecutivo, alcanzando 27,9 céntimos.

En cuanto a provincias, Guipúzcoa y Asturias fueron los territorios peninsulares que presentaron un precio más elevado para los carburantes, en contraposición de Lleida, donde se registró el menor precio. Si miramos a nivel nacional, Canarias, Ceuta y Melilla se mantuvieron como los territorios donde se marcaron los precios más bajos, dado la menor carga fiscal de la que gozan.

Si realizamos una comparativa con Europa, España escaló en el ranking de precios sin impuestos desde el cuarto al tercer puesto para la gasolina 95, mientras que descendió de la undécima a la duodécima posición en el ranking del gasóleo A. Los precios antes de impuestos en España se aproximaron a los de las medias europeas.

Con respecto a la demanda a nivel nacional, en octubre de este año tanto la gasolina 95 como el gasóleo A se situó al 53,7% del conjunto de productos petrolíferos consumidos en España en dicho mes. Esto se traduce en un incremento del 1,6% con respecto al mes anterior y del 2,4% en comparación con el mismo mes de 2022. Igualmente, la distribución del 95% de la gasolina 95 y del 72% del gasóleo A se llevó a cabo a través del canal de estaciones de servicio.

Por su parte, la demanda total de productos petrolíferos aumentó un 1,1% respecto a la registrada en septiembre de 2023. Así, se incrementó el consumo de GLP (un 6,4% más), gasóleos (con una subida del 3,8%), querosenos (0,5% más) y gasolinas (0,3% más). Por el contrario, se registró un descenso en el caso del consumo de fuelóleos (un 10,1%).