El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Suprema de Israel anula la ley que limitaba controles judiciales al Gobierno

Publicado:
La polémica norma dividió a la sociedad israelí provocando protestas multitudinarias durante meses.
Corte Suprema de Israel anula la ley que limitaba controles judiciales al Gobierno

El Tribunal Supremo de Israel ha derogado la polémica ley que limitaba el poder de los jueces para ejercer control alguno sobre las decisiones del Gobierno.

En una decisión tomada con ocho votos a favor y siete en contra, los jueces revocaron la reforma aprobada en julio por la Knéset (Parlamento israelí) que impedía a la Corte Suprema revisar la razonabilidad de las decisiones gubernamentales y ministeriales.

La enmienda, que fue la primera de una serie de cambios judiciales trazados por el actual Gobierno cuando llegó al poder en diciembre de 2022, dividió a la sociedad israelí, provocando durante meses manifestaciones multitudinarias tanto a favor como en contra de la medida.

Ahora, el Tribunal Supremo argumentó que la reforma "causa un daño severo y sin precedentes a las características básicas de Israel como Estado democrático".

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel calificó la jornada como un "día histórico" y una "tremenda victoria pública para quienes buscan la democracia", recoge Bloomberg.

La organización señaló que al Gobierno que "pretendía eximirse del cumplimiento de la ley" le han recordado que "hay jueces en Jerusalén" y "que hay separación de poderes".

Por su parte, el partido Likud, de la coalición gobernante, acusó a la corte de socavar el consenso nacional mientras el país lleva casi tres meses combatiendo el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza. "La decisión del tribunal es contraria a la voluntad de unidad del pueblo, especialmente en tiempos de guerra", declaró.

El ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, tachó la decisión de "ilegal", asegurando que "debilita el espíritu" de los militares israelíes.

"Se trata de un acontecimiento peligroso y antidemocrático y, en este momento, sobre todo, un juicio que perjudica el esfuerzo bélico de Israel contra sus enemigos", escribió en su cuenta de X.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7