Detenido un hombre de 42 años en La Jonquera (Girona) con una orden de detención internacional. Los Mossos d'Esquadra han arrestado al individuo, que estaba buscado por un atraco a mano armada y un homicidio perpetrados en 1999 en una entidad bancaria de Winter Garden (Florida, Estados Unidos). Los agentes lo interceptaron este lunes hacia las siete y media de la mañana en un hotel de la localidad gerundense. Según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, el criminal es Eric Charaudeau y cometió el asalto y el supuesto homicidio con tan solo 17 años.

Durante la identificación, los agentes descubrieron que tenía el señalamiento de la Interpol y una orden de detención internacional por los hechos mencionados del año 1999. Por ello, la policía catalana lo arrestó en el hotel de La Jonquera y lo ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Ahora, el hombre de 42 años está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a cadena perpetua por los delitos cometidos.

Así fue el atraco a mano armada en Estados Unidos

El arrestado, Eric, atracó el 4 de junio de 1999 con otro hombre una sucursal del Republik Bank, ubicada en Winter Garden, en Florida. Mientras estos realizaban el asalto, dos compañeros les esperaban fuera con un vehículo. Uno de ellos conducía el coche, mientras que el otro le acompañaba y vigilaba el exterior de la entidad bancaria. Pero no todo salió como esperaban.

Cuando estaban dentro de la sucursal, tanto el arrestado en La Jonquera como el otro atracador amenazaron a los trabajadores con armas de fuego para que les dieran todo el dinero que tenían. Así lo hicieron y los asaltantes huyeron con el botín a gran velocidad. Parecía que habían escapado, pero el vehículo se accidentó y uno de los dos compañeros que esperaban en el exterior del banco murió en el siniestro. Sin embargo, en lo que respecta al homicidio, el detenido está acusado de matar, presuntamente, al otro compañero, el que efectuaba tareas de vigilancia.

Pero hay otro hecho curioso en todo esto, según los registros de los diarios de la zona de 1999, tras el accidente, Eric fue liberado erróneamente del Centro Médico Regional de Orlando. Así fue como escapó y ha estado casi 25 años en libertad, hasta que los Mossos d'Esquadra le capturaron este lunes en La Jonquera.

Otros criminales descubiertos en la frontera francesa

No es la primera vez que los criminales cruzan la frontera francesa y la policía los intercepta. A mediados de diciembre, la Policía Nacional neutralizó a tiros a dos peligrosos criminales que querían escapar de un control policial en Figueres (Girona). Tal y como explicó ElCaso.com, los dos individuos, de origen magrebí y nacionalidad francesa, de 27 años, estaban buscados por las autoridades galas por el asesinato de un miembro de una banda rival, asunto relacionado con el narcotráfico. Cuando los agentes supieron que tenían una orden de detención europea —emitida por Francia— por estos hechos, los criminales intentaron huir atropellando a los policías, que abrieron fuego para evitar resultar heridos. Pese a la espectacularidad del caso, los disparos fueron a parar a la zona de las ruedas del coche y uno de los delincuentes sufrió lesiones en la pierna.