El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. está "canibalizando a Europa", sostiene un asistente de Putin

Publicado:
Maxim Oreshkin estima que los mercados asiáticos serán las próximas víctimas de Washington.
EE.UU. está "canibalizando a Europa", sostiene un asistente de Putin

Estados Unidos está "canibalizando" a sus socios europeos. Y después que ponga fin al desarrollo económico de la Unión Europea, concentrará sus esfuerzos en otros mercados mundiales, sobre todo los asiáticos, afirmó este martes el asistente del presidente de Rusia para Economía, Maxim Oreshkin, durante una entrevista para la revista Expert.

"Ahora la pregunta más importante para los principales actores es cuál será el equilibrio de poder en los mercados en crecimiento. Estados Unidos, tan pronto como termine de canibalizar a sus socios europeos, matando a la industria química, automotriz y otras más, es decir, cuando termine con esa fuente de crecimiento para ellos, se concentrará en los mercados asiáticos", declaró Oreshkin.

"Evidentemente, para países grandes como Rusia, es importante centrarse en mercados en crecimiento, porque nuestra actividad ofrece más oportunidades a las empresas rusas", señaló.

Según el asistente presidencial, la fragilidad de las economías de Occidente se hace cada vez más evidente en la etapa actual. Oreshkin señaló los factores claves que atentan contra la prosperidad económica de la UE, incluida la pérdida de la fácil disponibilidad de recursos energéticos de Rusia, el uso de producción barata en China y el acceso a los mercados ruso y chino.

"La pérdida gradual de estos factores está llevando a la economía europea hacia un estancamiento a largo plazo", argumentó Oreshkin, "porque los fabricantes europeos ahora no tienen el mercado de exportación ni las ventajas tecnológicas que tenían hace cinco o diez años".

"Las economías del Norte Global –Estados Unidos, Japón, la UE– están perdiendo lentamente su papel, su importancia. [...] Esta degradación gradual de los países del Norte Global y el continuo crecimiento del poder de los países del Este y del Sur es lo que dará forma, aún más, al panorama cambiante de la economía global", predijo. Oreshkin señaló que China ya se ha convertido en la principal potencia económica mundial, mientras que Rusia es ahora la economía más grande de Europa, "en camino de reemplazar a Japón como la cuarta más grande del mundo".

Para Moscú, lo más importante en términos económicos radica en "seguir siendo el productor más eficiente de lo que hacemos", dijo Oreshkin. "Esto incluye los mercados energéticos, sin duda. Debemos tener costos de producción más bajos, una producción más eficiente, y entonces los cambios que se produzcan en los mercados energéticos nos afectarán en menor medida", concluyó el asistente de Vladímir Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7