F1

Actualidad

Fallece Gil de Ferran, ganador de la Indy 500 en 2003 y exdirector deportivo de McLaren

El brasileño ha perdido la vida a la temprana edad de 56 años a causa de un ataque al corazón
Dos veces campeón de la CART, ganó las 500 Millas de Indianápolis y trabajó en varios equipos de F1
Gil de Ferran
Gil de Ferran
26
30 Dic 2023 - 09:20

Gil de Ferran, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2003 y figura conocida también en el mundo de la Fórmula 1 por su etapa en McLaren como director deportivo, ha perdido la vida este pasado viernes 29 de diciembre. El brasileño ha fallecido a la temprana edad de 56 años y deja un gran legado en el mundo de las carreras.

A tres días de acabar el año, De Ferran se encontraba disfrutando de un nuevo día de competición en el circuito de The Concours Club, en Florida, junto al más pequeño de sus hijos, Luke. De forma repentina, cuando estaba en pista, ha sufrido un ataque al corazón que, minutos después, en un hospital situado en la pequeña ciudad de Opa-locka, le ha hecho perder la vida a sus 56 años.

De Ferran fue una de las figuras más importantes en el automovilismo estadounidense a principios del siglo XXI. por su éxito en la CART, con dos títulos en el 2000 y 2001. Ese mismo año, rozó la victoria en las 500 Millas de Indianápolis con un segundo lugar y una temporada más tarde, en 2002, acabó tercero en el Campeonato de IndyCar.

La historia más especial y motivadora llega al año siguiente. De Ferran sufrió un fuerte accidente en Phoenix en una carrera de IndyCar y tuvo que recuperarse de una conmoción cerebral y de la fractura de dos vértebras. Semanas más tarde, hizo historia al ganar las 500 Millas de Indianápolis de la mano de Penske.

Aquel año, se quedó a las puertas del título con un subcampeonato, justo por detrás de Scott Dixon. Con el que sería su mejor resultado en un Campeonato de IndyCar, optó por retirarse temporalmente de la competición para dar el paso a un rol más ejecutivo. De Ferran llegó a la Fórmula 1 en 2005 con BAR Honda para ser su director deportivo durante dos temporadas.

Una vez abandonado BAR, Honda ya en aquel entonces, volvió a correr en las American Le Mans Series con su propio equipo constructor. Junto a Simon Pagenaud, en un Acura LMP2 desempeñó un papel más que decente en 2008 para posteriormente, al año siguiente, dar el salto a LMP1 para acabar subcampeones.

Más adelante, en 2018, regresó al mundo de la Fórmula 1 con McLaren y lideró el equipo de forma interina durante varios meses tras la salida de Eric Boullier. El brasileño, director deportivo en aquel entonces, tomó las riendas de una estructura que pasaba por momentos duros antes de la llegada de Andreas Seidl. En Woking no se olvidan de él.

"Todos en McLaren Racing estamos en shock y profundamente tristes de conocer que hemos perdido a un miembro muy querido de nuestra familia. Le enviamos las más profundas condolencias a la familia y amigos de Gil de Ferran. Era una pieza importante de nuestro equipo, una gran persona dentro y fuera de la pista que ha hecho aprender a cualquiera que haya estado a su lado", ha comentado McLaren en su cuenta oficial de Twitter.

Nada más aterrizar Seidl en Woking, De Ferran se marchó al equipo de IndyCar para empezar a trabajar en el proyecto que arrancaría a tiempo completo en 2020. El brasileño aportó su granito de arena en una estructura sólida a día de hoy para decir adiós a principios del año siguiente. Además, en 2023, había sido recontratado por Zak Brown como asesor de McLaren para hacer más ameno el paso de Andrea Stella a jefe de equipo.

Esta pasada noche -refiriéndonos al horario centroeuropeo-, ha perdido la vida a la temprana edad de 56 años. Este adiós de De Ferran ha sido una gran sorpresa para el mundo del motor, quien hoy se despide de una figura muy importante, tanto en el automovilismo europeo como en el estadounidense, durante las tres últimas décadas.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ene 2024 - 11:33
Comment

En su día, los aficionados tuvimos muchas esperanzas de verle triunfar en F1. No puedo ser pero hizo una gran carrera deportiva en otras disciplinas. Estas pérdidas siempre producen tristeza.
Descansa en paz.

Default user picture
01 Ene 2024 - 15:19
Comment
#24 @#23 juanca, miraste lo de mis 4Cs?? Muy atinado. El veneno que nos han inoculado, nos ha dejado mar ... Ver comentario
lo vi y es así, es que es muy evidente para que no se den cuenta. Los responsables de éste geno-ci-dio global han planificado todo ésto varias décadas atrás, ésto no se planificó recientemente. Otra cosa que salta a la vista es que han cargado éstos mejunjes con distintos "ingredientes", de tal forma que produzcan enfermedades como las 4Cs que mencionaste y muchas otras en periodos de tiempo distintos. En resumen, ésto es como una bomba de tiempo, en cualquier momento puede "estallar" y mandar a la victima al otro plano existencial.
BaronRojo
01 Ene 2024 - 12:50
Comment
#23 La partida de Gil es muy triste, pero aún mas triste es que no se den cuenta del motivo de su tempr ... Ver comentario
juanca, miraste lo de mis 4Cs?? Muy atinado. El veneno que nos han inoculado, nos ha dejado marcados para siempre.
Default user picture
31 Dic 2023 - 18:28
Comment

La partida de Gil es muy triste, pero aún mas triste es que no se den cuenta del motivo de su temprana partida o quizá si pero callan. Gil no es la única victima del pinchazo "inmunizante" del 2020/2021, desgraciadamente se suma a la ya larguísima lista (millones ya a éstas alturas en el mundo) de gente que ha partido de éste plano existencial "repentinamente". De Ferran era un hombre sano, fuerte como un roble, sin ningún problema médico de relevancia hasta que recibió el mejunje "protector" que todos los gobiernos del mundo estuvieron obligando, bajo chantajes y fuertes campañas de terror, a sus respectivos ciudadanos a pincharse para viajar, entrar a centros comerciales, etc., etc.
Dicho ésto, mencionar que nos ha dejado uno de los mejores pilotos que tuvo la indy, un corredor limpio y muy arriesgado, que logro tener el récord de velocidad promedio, no velocidad punta, en el ovalo de Fontana en el año 2000 marcando un tiempo de 30"255 segundos para recorrer las 2,029 millas con una velocidad promedio de 388.5 km/h. Nadie logró batir jamás ese récord impuesto por el Brasileño, que termino ganando el titulo de campeón ese año. Gil y todos los pilotos de esa época eran pilotos con mayúsculas, correr a esas velocidades tan altas y con esos autos hermosos pero que no tenían ni de cerca de la resistencia que tienen los indy actuales, literalmente arriesgaban sus vidas en cada vuelta, ya que un golpe a esas velocidades podría resultar fatal. Sin barreras SAFER, sin aeroscreen/halo había que tener las pelotas muy bien puestas para animarse a correr a tremenda velocidad.
Gil además ganó las 500 millas de Indianápolis en 2003, fue dos veces campeón de la categoría y además fue instructor de Fernando Alonso en 2017. Se nos fue un grande del deporte, uno de los mejores pilotos que tuvo la indy, que se denominaba CART por entonces.

Oximoron
31 Dic 2023 - 01:47
Comment
#21 @#20 parece que te destacas en insultar a todo dios y no aportar nada en el hilo. Ver comentario
Ya te lo he dicho en otro hilo y te lo vuelvo a repetir Eres un mentiroso de la peor calaña Luego hablas de que si el anonimato esto o lo otro A ti te sirve para mentir descaradamente porque no es cierto que insulte o haya sido irrespetuoso con nadie salvo contigo Procura que no se te note tanto que eres un jul4ndr0n mentiroso y así todos contentos vale? Y si no ya sabes A tomar viento o pastar o lo que se te antoje
BaronRojo
31 Dic 2023 - 00:51
Comment
#20 @#18 Te destacas en buscar 'detalles' y perdés comprención de lectura Saludos cascarrabias Ver comentario
parece que te destacas en insultar a todo dios y no aportar nada en el hilo.
Oximoron
30 Dic 2023 - 21:31
Comment
#18 @#13 Un periodista de una web no acostumbra a equivocarse en una fecha reciente, hablamos hoy de un ... Ver comentario
Te destacas en buscar "detalles" y perdés comprención de lectura Saludos cascarrabias
BaronRojo
30 Dic 2023 - 18:53
Comment
#18 @#13 Un periodista de una web no acostumbra a equivocarse en una fecha reciente, hablamos hoy de un ... Ver comentario
si si, te entiendo. Pero de ti, juanca u otros apasionados de este certamen me esperaba algún jugoso comentario del protagonista. Algún dato relevante, curiosidad, anecdota, aventura. Yo no lo conocía bien salvo por lo del récord de velocidad que mencioné más abajo. Saludotes.
30 Dic 2023 - 17:55
Comment
#13 @#12 Los profesionales, como personas que son, se equivocan. Pero en una nota como esta creo que lo ... Ver comentario
Un periodista de una web no acostumbra a equivocarse en una fecha reciente, hablamos hoy de un echo de ayer....y si no se sabe mucho del tema...se escribe al final, "noticia en desarrollo" , que seria lo que corresponde, saludos
30 Dic 2023 - 16:42
Comment

Descansa en paz campeón.

BaronRojo
30 Dic 2023 - 15:47
Comment
#15 @#13 Baron... errar es humano, nadie es perfecto, el que esté libre de pecado que tire la primera p ... Ver comentario
desgraciadamente mucha gente jóven se esta marchando. Antes eran las 3C yo pondria 4. Cáncer, carretera, corazón y Covid (enfermedad-vacunas).
30 Dic 2023 - 15:02
Comment
#13 @#12 Los profesionales, como personas que son, se equivocan. Pero en una nota como esta creo que lo ... Ver comentario
Baron... errar es humano, nadie es perfecto, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, etc... el asunto se pone peligroso cuando los errores son voluntarios, que no es este caso. Como cuando aquí inventaban frases de pilotos, jefes de equipo... manipulando y engañando al público. Una pena lo de Gil de Ferran... por cierto. Un ser humano no debiera morir a los 56 años... por lo menos, partió sin padecimientos.
Honda forever
30 Dic 2023 - 14:21
Comment
#6 @#3 feliz año chaval. Mírate el vídeo que he dejado y deléitate con el sonido del Honda. Ver comentario
igualmente gracias..recuerdo esa carrera perfectamente....Honda haciendo historia de la buena.
BaronRojo
30 Dic 2023 - 13:01
Comment
#12 @#11 jeeee, ya van dos veces que editaron la nota....no son muy profecionales, jeeeee Ver comentario
Los profesionales, como personas que son, se equivocan. Pero en una nota como esta creo que lo oportuno es guardar respeto al fallecido y rememorar sus momentos o legado. Aprovecho que eres uno de los seguidores de CART (indy ahora) para que nos cuentes alguna anécdota de Gil de Ferran. Saludos amigos.
30 Dic 2023 - 12:40
Comment
#11 Habeis puesto 29 de NOVIEMBRE, no creo que sea lo mas importante de la noticia, pero estaria bien co ... Ver comentario
jeeee, ya van dos veces que editaron la nota....no son muy profecionales, jeeeee
30 Dic 2023 - 12:06
Comment

Habeis puesto 29 de NOVIEMBRE, no creo que sea lo mas importante de la noticia, pero estaria bien corregirlo

Gamero
30 Dic 2023 - 11:37
Comment
#9 @#3 DEP. Feliz año a ti también de tu compadre el replicante y feliz año a todos los foreros me ... Ver comentario
Selamat Tahun Baru, muka-muka sangkar.
Gamero
30 Dic 2023 - 11:32
Comment
#3 También a todos los foreros de la web..feliz año nuevo Ver comentario
DEP. Feliz año a ti también de tu compadre el replicante y feliz año a todos los foreros menos a dos, a esos los felicito en malayo.
30 Dic 2023 - 11:18
Comment
#7 https://www.infobae.com/espana/2023/12/30/muere-gil-de-ferran-a-los-56-anos-por-un-ataque-al-corazon ... Ver comentario
Lamentable perdida...al menos murio con las botas puestas...haciendo lo que le gusta...y es un buen ejemplo para muchos, en automovilismo te puedes sentir a pleno pero no es real, te pueden fallar los reflejos, o tener descompensaciones de todo tipo, el resultado es el que es.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50