THE OBJECTIVE
Sociedad

Una asociación se concentrará ante Igualdad por las víctimas de denuncias falsas

La lucha contra el suicidio será otro de los asuntos clave por los que se manifestarán

Una asociación se concentrará ante Igualdad por las víctimas de denuncias falsas

Irene Montero se reúne con las trabajadoras del 016 en el 16 aniversario del servicio | Europa Press

La asociación ANAVID, creada con la intención de «promover leyes igualitarias y fomentar el respeto mutuo entre personas», y la Alianza Internacional contra el Abuso y la Violencia Doméstica (DAVIA), han convocado este sábado una concentración en Madrid y Barcelona en conmemoración de todas las víctimas del suicidio y de denuncias falsas.

Tal y como aseguran en un comunicado que han compartido a los medios, su objetivo es que «hombres y mujeres sean iguales ante la ley», es decir, acabar con el derecho penal de autor. Y es que según apuntan, actualmente se está aplicando en función de quién es el autor y no por lo que ha hecho: «Es lo mismo que hacían los nazis con los judíos», han señalado añadiendo que los hombres sufren hoy «una señalización social por su sexo y por ser heterosexuales» además de «un linchamiento público por medios de comunicación y políticos sin tan siquiera haberse celebrado un juicio».

Además de cargar contra la ley de Violencia de Género, aprobada el 28 de diciembre de 2004 por el Gobierno de Zapatero y mantenida por Mariano Rajoy, y decir que sólo ha servido para «llenar los bolsillos de los lobbies feministas con cientos de miles de millones de euros y con los impuestos de todos los europeos», han hecho especial hincapié en la ley del sólo sí es sí: «Todo ha pasado a ser agresión sexual, un abrazo, un beso en la mejilla, un ‘pico’ en la boca… pero sólo si lo hace un hombre».

«Todo es violencia machista: decir idiota a tu mujer, con perdón, tirarse una ventosidad, mandar a la mierda a tu mujer, es delito en España, pero sólo y exclusivamente si lo hace el marido, no si lo hace la mujer», explican compartiendo los artículos numero 2 y número 3 del Tratado de la Unión Europea, incidiendo en que a quien perjudica esta ley es «a las verdaderas víctimas».

Según este gráfico confeccionado por la Asociación ANAVID y basado en datos facilitados por el Poder Judicial, en 2022 los juzgados españoles recibieron un total de 182.065 denuncias, un 11,8% más que el año anterior. El total de condenas, sin embargo, fue de 22.789, mientras que los hombres «inocentes» fueron 159.276, un 87% de las denuncias.

Además, la asociación ha asegurado que las denuncias falsas son «el único delito que no se investiga»: «Si no se investiga, ¿cómo saben que la denuncia no es falsa? Si tanto importan las mujeres a nuestros políticos, ¿por qué no se investiga cada caso denunciado?».

Récord de suicidios en 2022

El otro motivo por lo que han convocado esta concentración es el número de suicidios, que en nuestro país es cada vez mayor y para lo que consideran que «no se está poniendo remedio». Y es que la denominada por algunos pandemia silenciosa se cobró la vida de 4.097 personas en 2022.

La inercia ya era preocupante antes de la llegada del coronavirus, pero se ha agudizado tras la pandemia. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los avisos que médicos, psiquiatras y ONG han lanzado en los dos últimos años, alertando del grave empeoramiento de los problemas mentales que han detectado entre muchos españoles debido a los efectos de la pandemia, los confinamientos, las restricciones sociales y la crisis económica y social.

Según la Asociación ANAVID, el 72% de los suicidios de los hombres también están relacionados con denuncias falsas, por lo que no entienden que el Estado no tome medidas: «Si realmente se quisieran prevenir los suicidios, se estudiarían las posibles causas. Sería sencillo cruzar los datos de Interior (divorcios), Poder Judicial (denuncias de violencia de género), Sanidad (muertes por suicidios) e INE», concluyen.

Por último, han anunciado que mañana guardarán un minuto de silencio «en recuerdo de todas las víctimas, las contabilizadas y las ignoradas por el Gobierno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D