Si bien es cierto que tiene su punto 'cotilla' saber cuáles han sido los libros más vendidos en las últimas semanas, también nos gusta descubrirte novelas que estén fuera del circuito de bestsellers, que no siempre pertenezcan a grandes editoriales, pero que sean tan adictivos que, cuando los abres, te quedes enganchada a ellas hasta el final y solo necesites un café, una mantita y el frío de invierno para enamorarte de todas y cada una de sus páginas.

Aquí van cuatro ideas de libros diferentes y apasionantes, todos ellos con un denominador común: estar inspirados en historias reales. Empezamos con dos primeras novelas, la de la mexicana Suzette Celaya y la de la bilbaína -de origen- María Larrea que, con estilos muy diferentes, nos hablan igualmente del sufrimiento de una mujer, de la necesidad de tomar decisiones y de cómo el destino nos sorprende de la manera más inesperada.

'El club de lectura del refugio antiaéreo' es, por el contrario, el más ligero de los cuatro pero no menos apasionante, ambientada en la poco conocida operación 'Kindertransport' desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, que demuestra cómo los libros salvan vidas y unen a la gente. Y, finalmente, 'Los exportados', una espeluznante novela sobre cómo los judíos rumanos se convirtieron, en los años 60 y en plena dictadura de Ceaucescu, en moneda de cambio para importar petróleo y ganado. No te los pierdas.

1) 'La tierra sobre tus huesos' (Suzette Celaya Aguilar)

This is an image
18 € en Amazon

Adictivo, distinto, apasionante y rompedor: estamos seguros de que sentirás lo mismo ante esta ópera prima que lo que hemos vivido nosotros y es una lectura perfecta para perderse en sus páginas en una tarde de invierno. 'La tierra sobre tus huesos' (La Navaja Suiza) es el estreno narrativo de la mejicana Suzette Celaya Aguilar, galardonado con el Premio Primera Novela en su país en 2023. La novela engancha desde el principio por la crudeza de la historia, por las imágenes tan poderosas que contiene y por ser una reinterpretación del realismo mágico muy del siglo XXI. Con el trasfondo real de la inundación de tres pueblos, Suaqui, Tepupa y Batuc, por la construcción de la presa, conocemos a la protagonista, Violeta, una mujer con una intensa historia familiar que se resiste a abandonar su aldea, también por los 'tejemanejes' del gobierno. En un entorno en el que poco a poco solo quedan muertos, se verá obligada a tomar una decisión: dejar el lugar donde ha vivido para irse a la ciudad o quedarse allí para siempre.

2) 'Los de Bilbao nacen donde quieren' (María Larrea)

María Larrea, a pesar de un apellido que denota sus orígenes vascos y de haber nacido en Bilbao, creció en París, hija de emigrantes. Y allí, en Francia, es donde el año pasado obtuvo el Premio a la primera novela, el galardón a la mejor novela de France Télévisions el de mejor novela debut Les Inrockuptibles. 'Los de Bilbao nacen donde quieren' (Alianza) tiene todo lo necesario para triunfar: un poso autobiográfico, una tremenda historia real y una escritura fluida que hace la novela apasionante. La autora acudió a una lectura de tarot y la tarotista le dijo que su padre no era su padre y que su madre le ocultaba cosas importantes de su nacimiento. Así comenzó una investigación, ahora novelada, que le llevó a 1943, cuando una prostituta de Bilbao dejó a los jesuitas su hijo recién nacido y, al mismo tiempo, una mujer abandonó a su bebecita en un convento. Desgarradora y adictiva.

3) 'El club de lectura del refugio antiaéreo' (Annie Lyons)

Cambiamos ahora totalmente de registro para recomendarte un interesantísimo libro que está funcionando muy bien, 'El club de lectura del refugio antiaéreo' (Planeta), de la británica Annie Lyons, que nos evoca al genial 'La sociedad literaria del pastel de patata de Guernsey' de Mary Ann Shaffer. Se inspira en un hecho real y poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, la operación 'Kindertransport', que permitió salvar a unos 10.000 niños, en su mayoría judíos, de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia gracias a la proliferación de clubes de lectura, que paliaban el dolor de las bombas. El libro nos presenta a Gertie, gerente de una librería quien, tras la muerte de su marido, está pensando en traspasar el negocio. Pero acoge a Hedy, una adolescente judía refugiada, cuya tensa relación inicial se suaviza al compartir el placer de la lectura, y sus planes cambian. Una lectura que atrapa desde la primera página para una tarde de invierno de sofá y manta.

4) 'Los exportados' (Sonia Devillers)

Terminamos con un libro adictivo de Impedimenta, que nunca falla a la hora de presentarnos grandes libros, interesantes y apasionantes y fuera del registro habitual. Y lo mismo ocurre con 'Los exportados', una increíble y adictiva historia escrita por Sonia Devillers que mezcla ficción y realidad en la que nos lleva a la Rumanía del dictador Ceaucescu (y a los años previos) para exponernos una espeluznante historia real: la del intercambio de familias judías rumanas por ganado; en su mayoría cerdos. El sangriento dictador dijo en una ocasión que "los judíos y el petróleo son nuestros mejores productos de exportación" y entre los que tuvieron que marcharse para sobrevivir estuvo su familia, que se afincó en París. Una historia no demasiado conocida narrada con intensidad y ritmo que nos demuestra que la maldad humana no tiene límites.