El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército israelí ha elaborado planes para invadir el sur del Líbano

Publicado:
Las fuerzas israelíes quieren hacer retroceder a las tropas de la organización chií Hezbolá hasta el río Litani, según un reporte de The Times.
El Ejército israelí ha elaborado planes para invadir el sur del Líbano

El Ejército israelí ha elaborado planes para invadir el sur del Líbano, arriesgándose a una nueva escalada de la guerra en Oriente Medio a pesar de los llamamientos a la moderación de sus aliados occidentales, informa The Times

Según el diario británico, las Fuerzas de Defensa de Israel planean empujar a las fuerzas de Hezbolá que se encuentran en el sur del Líbano hacia el norte, hasta el río Litani, una línea de importancia simbólica para los dos bandos. 

Las partes han estado intercambiando disparos de artillería desde que el conflicto en la Franja de Gaza comenzó a intensificarse el 7 de octubre. Sin embargo, los temores de que los intercambios de disparos escalen hasta un conflicto armado en toda regla disminuyeron cuando el líder de la organización, Sayyed Hasán Nasrallah, declaró que el grupo solo recurriría al combate si Israel inicia las agresiones. 

No obstante, de acuerdo con The Times, los políticos y estrategas militares israelíes afirman que han decidido que no pueden aceptar un simple alto el fuego con Hezbolá al término de la actual guerra en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había amenazado anteriormente a la organización chií. "Si Hezbolá elige iniciar una guerra total, entonces con sus propias manos convertirá a Beirut y el sur del Líbano, que no están lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis", declaró

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hizo ayer una declaración similar, al asegurar que Israel podría "copiar y pegar" en territorio libanés lo que está haciendo en la Franja de Gaza. También afirmó estar dispuesto a quintuplicar las "operaciones preventivas" si Hezbolá aumenta la intensidad de sus ataques. 

Las declaraciones de Gallant se produjeron en medio de la noticia de la muerte de un reservista israelí en la frontera con el Líbano, presuntamente a causa de un ataque perpetrado por un dron de Hezbolá. Se estima que más de 86.000 personas han huido de las zonas fronterizas de Israel y el Líbano tras el inicio de los bombardeos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7