Cientos de heridos han muerto en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, como consecuencia de la falta de servicios sanitarios por la ofensiva israelí, denunció el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

El hospital Shifa sufrió un asedio militar israelí de diez días en noviembre, que lo dejó fuera de servicio y obligó a la evacuación de miles de heridos y desplazados -incluido una treintena de bebés prematuros-; pero en las últimas semanas había logrado recuperar parcialmente su funcionamiento.

Israel ha acusado a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas, y con ese pretexto, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.

20.000 palestinos muertos

El Ministerio de Sanidad confirmó anoche que los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí superan los 20.000 -incluidos más de 8.000 niños- en 75 días de guerra.

Además, se estima que unos 6.700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros -el 70 % civiles-, lo que elevaría la cifra de muertos aún más, y más de 52.600 personas están heridas.

Entre los muertos, 8.000 son niños, 6.200 mujeres, 310 personal médico y 97 periodistas, según el recuento de Sanidad.

Durante la noche, al menos 24 civiles murieron y otros resultaron heridos en ataques israelíes contra viviendas y áreas que albergan a personas desplazadas cerca del Hospital Europeo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia oficial palestina Wafa.

La Media Luna Roja Palestina afirmó que su centro de ambulancias en Yabalia seguía sitiado por las fuerzas de ocupación, amenazando así la seguridad de 127 ciudadanos, incluido personal médico y 22 heridos. En Yabalia hoy se enterraron los cuerpos de 30 personas aún sin identificar, indica Wafa.

Ayuda urgente

Hamás también afirmó que, dada esta situación, la ayuda humanitaria que entra con cuentagotas no cubre ni el 2% de las necesidades del enclave, ya que precisan de al menos 1.000 camiones diarios de alimentos, medicinas, agua potable y demás ayuda, así como un millón de litros de combustible diarios.

La Franja de Gaza sufre desde ayer un nuevo apagón de comunicaciones, sin teléfono ni internet, el sexto desde que comenzó la ofensiva terrestre de Israel, el pasado 27 de octubre.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha indicado que la cifra de víctimas de la ofensiva israelí "hace tiempo" que es "inaceptable, enorme y desmesurada". "Da igual el adjetivo que quiera usar", ha indicado en rueda de prensa, antes de abogar nuevamente por "un alto el fuego humanitario".

"Queremos ver cómo se silencian las armas para poder llegar a la población de Gaza que necesita ahora la máxima ayuda", ha manifestado, antes de reiterar el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, y su enviado especial para Oriente Próximo, Tor Wennesland, para "restablecer un camino político hacia una solución de dos Estados".