El año cero no existe: este es el motivo por el que el próximo año no será 2024 d.C., según los historiadores

Mujer con un calendario

Getty Images

  • El calendario occidental tiene un desfase debido a un error a la hora de fijar el nacimiento de Jesús.
  • No existe el año cero, sino que los historiadores hablan del inicio de una nueva etapa.

El próximo 1 de enero se iniciará el año 2024 d.C. en el calendario de Occidente, pero los historiadores ya han advertido que Cristo no habría nacido hace 2.024 años, sino que esta cifra se debe a un error en el cálculo.

Algunos grupos cristianos no tomaron en sus inicios la fecha del nacimiento de Jesús en sus calendarios, sino otros eventos como el año de la fundación de Roma, de unas olimpiadas o de la proclamación de los cónsules que gobernaban en ese momento, recoge CNN.

Cuando la religión se consolidó, probablemente después de varios siglos, los cristianos empezaron a utilizar el supuesto nacimiento de Jesús a pesar de desconocer la fecha exacta, ha explicado Lorena Pérez, profesora de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III.

Por qué no existe el año cero

El monje Dionisio el Exiguo llegó a la conclusión de que Jesús nació el 25 de diciembre del año 754 a.u.c (ab Urbe condita en latín), que significa "desde la fundación de la ciudad", Roma en este caso.

29 maneras diferentes de celebrar la Navidad en todo el mundo.

Ese año pasó a ser el primero a efectos contables, lo que marcaba la Era Cristiana y rompía con la anterior etapa que acababa en el año 753 a.u.C. "No hay lugar para un año cero", ha explicado el blog de la Universidad de Valencia

La tabla de conversión de años lo deja claro: el año 753 a.u.c. equivale al 1 a.C., mientras que el año 754 a.u.c. equivale al 1 d.C. La Universidad de Valencia ha aclarado las dudas, "si pasas de 4 grados bajo cero a 4 grados, el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino 7”.

Más allá de las especulaciones incluso con la fecha del nacimiento de Jesús, los países que utilizan el calendario occidental no se plantean ajustar sus fechas debido al enorme coste administrativo que supondría.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.