Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras varias veces

Pedro Sánchez, en Bruselas, la semana pasada.

Esther Palomera

8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse en varias ocasiones con el expresident Carles Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar las negociaciones sobre el conflicto en Catalunya, según han explicado este martes fuentes gubernamentales.

La celebración de estos encuentros se conoce apenas una semana después de que el Congreso de los Diputados diera el primer paso para aprobar la ley de amnistía con la toma en consideración aprobada por PSOE, Sumar y las fuerzas nacionalistas e independentistas.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya anunció el pasado jueves que Sánchez y Puigdemont se reunirían para hablar de la negociación que mantienen sus dos partidos, aunque entonces no puso fecha para el encuentro. Sin embargo, unos minutos después, el PSOE replicó al anuncio asegurando que no había nada previsto ni a corto ni a medio plazo y que si hay alguna reunión entre los dos políticos, debería fijarse en el futuro.

Este martes Moncloa sí ha dado por hecho ese encuentro y ha querido dejar claro que no será solo uno sino que Sánchez se reunirá con Puigdemont en varias ocasiones los próximos meses. Ambos dirigentes coincidieron en el Parlamento Europeo la semana pasada, pero no intercambiaron palabras, según reconocieron las dos partes.

Las comisiones sobre el 'lawfare'

El encuentro entre Sánchez y Puigdemont será el primero entre un miembro del Gobierno socialista y el eurodiputado, después de que durante la negociación de la investidura hubiera fotografías con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y también con la entonces vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, en su caso por Sumar.

Este mismo martes se ha conocido que el Gobierno ha rechazado la pretensión de Junts de citar a jueces en las comisiones parlamentarias sobre el denominado 'lawfare' o judicialización de la política constituidas el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Fuentes gubernamentales han afirmado que el PSOE votará en contra de la propuesta del partido de Carles Puigdemont, que pretende convocar en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya a los jueces “más activos en la guerra sucia contra el independentismo”, según afirmó este lunes el portavoz de Junts, Josep Rius. 

Etiquetas
stats