La piratería es un fenómeno en alza. La llegada de Netflix, a la que siguieron otras plataformas, parecía haber asentado una nueva relación del consumidor español de audiovisual respecto al acceso legal/ilegal al contenido: con un precio asequible y un catálogo amplio, además de con interfaces sencillas o aplicaciones para televisiones cómodas, la suscripción al streaming se hacía casi irrechazable. Atrás quedaban los tiempos de eMule, KaZaA o torrents, que comenzaban a dar pereza por lo engorroso de las descargas y, quizás, también por un talante positivo de no incurrir en un robo digital. Sin embargo, un estudio revela que en los dos últimos años ha habido un repunte de la piratería y ese "efecto Netflix" se está evaporando. Aunque Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y compañía han logrado establecerse como las empresas de referencia en el audiovisual y títulos como 'Miércoles' o 'The Boys' suenan entre las series más vistas, tal vez no todo se consuma de forma legal.

miercoles jenna ortega netflix
Netflix

"Algo que hemos venido detectando en nuestro estudio es el hecho de que las plataformas ya no se consideran algo tan asequible como hace unos años", explica a FOTOGRAMAS Enrique Garcia Maroto, encargado del Barómetro OTT de la consultora GECA. Su informe, realizado mediante una oleada de encuestas a personas con acceso a al menos una plataforma de streaming, arroja un llamativo resultado: el 44,3% de los preguntados consume piratería, especialmente para ver cine y series, por encima del deporte.

Este dato es bastante superior al que se extraía del anterior informe en el que se realizó esta pregunta, en mayo de 2021, cuando contestaron de forma afirmativa el 33,3%, de modo que la piratería ha aumentado en un 33% en apenas dos años. Sobre el sesgo de edad del consumo pirata, el Barómetro OTT de GECA muestra que es muy marcado, ya que entre los usuarios de entre 18 y 24 años hay un 75% que declaran hacerlo, cifra que va disminuyendo por rangos de edad hasta llegar a los mayores de 55 años, donde solo un 26,3% de los encuestados dice consumir piratería.

one piece netflix serie
Netflix

"El precio asequible como motivo de suscripción está perdiendo peso en las últimas oleadas, algo lógico que va unido a la situación económica de inflación y al aumento de precio que han experimentado las suscripciones", desgranan desde GECA, "Por eso, aunque todavía de forma fáctica aún no es muy relevante, sí vimos en el estudio ad-hoc que hicimos para AEDEMO que la gente está más dispuesta a darse del alta y de baja de una plataforma en función de contenidos concretos que le interesan. Esto también está derivando en un aumento de la piratería, un fenómeno que parecía muy mitigado y que vuelve a estar en alza".

Sobre las posibles causas que explican este repunte de la piratería, desde la consultora señalan varias que podrían estar relacionados con este fenómeno: "Por un lado, la inflación que se ha venido experimentando en los últimos dos años, con un incremento notable de precios de los productos básicos, puede influir en que los usuarios estén menos dispuestos a invertir en ocio y que, por tanto, contraten un menor número de plataformas. Esto puede incidir, por tanto, en que tengan que recurrir a la piratería para acceder a contenidos que quieren ver en las plataformas que no tengan ya contratadas. A esto hay que sumarle el incremento de precio de las plataformas. Entre 2019 y 2023, todos estos servicios han incrementado sus precios, siendo HBO Max (de 8,99 a 9,99 euros), Apple TV (de 6,99 a 9,99 euros) y Disney+ (de 8,99 a 11,99) las últimas en encarecer sus cuotas a lo largo de este año. Este factor, también puede incidir en la decisión de los usuarios de no renovar".

la casa del dragon
HBO

Por último, desde GECA también nos ofrecen una valoración del controvertido cambio que hizo Netflix al pasar a prohibir las cuentas compartidas con personas que viven fuera del hogar: "Aunque la pérdida de usuarios de Netflix ha sido más moderada de lo que se podía prever gracias a que se han compensado en parte las bajas de los planes con múltiples perfiles con las altas en los planes básico y estándar con publicidad, obviamente resulta un motivo más por el que los usuarios pueden verse movidos a recurrir a aplicaciones piratas para consumir sus contenidos".

Otros datos del Barómetro OTT sobre el streaming

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA también ofrece otras conclusiones interesantes sobre el streaming. Por ejemplo, que la modalidad de Netflix con anuncios, lanzada hace un año, logra buena aceptación entre quienes la usan: un 73,4% de los encuestados aseguran que la inclusión de publicidad "no molesta, era lo que esperaba", frente al 26,6% que está descontento. Respecto a los cambios de condiciones, también se ha consultado a los usuarios si cancelarían su cuenta de Disney+ en dos supuestos: solo un 15,4% valora darse de baja por la subida de precio (aunque un 20,3% valora cambiarse al plan con anuncios), mientras que la posibilidad de que no se pudiese compartir la suscripción es recibida muy negativamente: un 42% contesta que posiblemente cancelaría su suscripción.

Headshot of Álvaro Onieva
Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".