El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan los planes de Trump en política exterior en caso de lograr la victoria electoral

Publicado:
Según Reuters, a diferencia de su mandato previo, el líder republicano ha conformado ya un 'rebaño' de personas que tienen su confianza personal.
Revelan los planes de Trump en política exterior en caso de lograr la victoria electoral

En caso de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, Donald Trump planea nombrar a personas muy leales en puestos claves del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), a fin de promover una política exterior aislacionista, informa Reuters, que cita a altos funcionarios estadounidenses.

Según la agencia, Trump planea introducir así cambios radicales en la postura de Washington en asuntos que van desde el conflicto en Ucrania hasta las relaciones comerciales con China.

Ocho diplomáticos europeos le manifestaron al medio sus dudas de que Trump cumpliría el compromiso de proteger a los aliados de la OTAN, y expresaron agudos temores de que cortaría la ayuda a Kiev.

De otra parte, Reuters señala que la idea de imponer aranceles comerciales a los países de la OTAN si no cumplen con el compromiso de dedicar al menos 2 % de su producto interior bruto a la defensa, podría estar entre las políticas que un segundo mandato de Trump ponga sobre la mesa.

Entre otras propuestas de campaña, el expresidente ha dicho que desplegaría fuerzas especiales estadounidenses contra los cárteles mexicanos, algo que seguramente no tendría el beneplácito del Gobierno del país latinoamericano, señala Reuters.

En cuanto al nombramiento de funcionarios leales, Robert O'Brien, cuarto y último asesor de seguridad nacional del expresidente, dijo que "Trump llegó a darse cuenta de que los funcionarios son la política". "Al principio de su Administración había mucha gente interesada en aplicar sus propias políticas, no las del presidente", agregó.

Por su parte, el subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio bajo Trump, Michael Mulroy, dijo que en su opinión el enfoque "se basará principalmente en la lealtad al presidente". A esto agregó que la política exterior de Trump "estará mucho más centrada en Estados Unidos, mucho menos en una [política] globalista".

Según la agencia, a diferencia del mandato previo tras su elección en 2016, ahora Trump ha cultivado un 'rebaño' de personas que tienen su confianza personal. Entre ellos se encuentran John Ratcliffe, su último director de Inteligencia Nacional; el exembajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell; y Kash Patel, un antiguo funcionario que ocupó varios cargos en la inteligencia y defensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7