El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirmado: los gatos manipulan a sus dueños en el juego de buscar y traer

Publicado:
La mayoría de las personas que participaron en un estudio observaron que son los gatos quienes establecen las reglas del pasatiempo.
Imagen ilustrativa

Científicos han descubierto que muchos gatos domésticos aprenden por sí solos a jugar con sus dueños a buscar y traer un objeto, una actividad más común en los perros. Así, un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports demuestra cómo los gatos utilizan este juego para manipular a su dueño.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) entrevistó en línea a 924 dueños de 1.154 gatos que suelen practicar este tipo de actividad. La gran mayoría (94,4 %) señaló que sus gatos aprendieron el juego solos, sin ningún ejemplo, y más de la mitad de ellos, cuando eran cachorros.

El estudio detalla que son los gatos los que suelen iniciar el juego y también establecen sus propias reglas, por ejemplo, llevan determinados objetos solo a ciertas personas.

Además, algunos dueños informaron que sus mascotas les despertaban por la noche tirándoles objetos a la almohada para que jueguen con ellos. Algunos animales, después de que el dueño arrojaba un juguete, lo devolvían directamente a este, mientras que otros solo realizaban parte del trayecto de vuelta y poco a poco los iban dejando cada vez más atrás.

Según los psicólogos, tal comportamiento sugiere que estas mascotas juegan a buscar y traer no solo para entrenar sus instintos de caza, sino también para manipular a su dueño. En este sentido, los investigadores añaden que "los amos que son receptivos a los intentos de iniciación de sus gatos pueden tener vínculos más fuertes con ellos". 

Aparte de sus juguetes, los gatos pueden traer objetos completamente diferentes, señaló Jemma Foreman, primera autora del estudio, indicando que cualquier artículo en forma de esfera ocupa el segundo lugar entre sus preferencias, seguido de otras cosas a su alcance como cosméticos, artículos de papelería, caramelos, accesorios para el cabello, prendas de vestir, etc.

"El estereotipo del gato de no querer hacer lo que nosotros queremos y hacer lo que ellos quieren en todo momento es cierto", confirmó Jemma a The Guardian.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7