_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/12/2023

Israel abre el cruce fronterizo de Kerem Shalom para la entrada de ayuda humanitaria | El Gobierno de Netanyahu permite el uso del paso por primera vez desde el inicio del conflicto | Israel y Hamás están abiertos a un alto el fuego e intercambio de rehenes, aunque hay desacuerdo en los detalles, según fuentes egipcias

Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio bombardeado por el ejército israelí, este domingo en Rafah, en el sur de Gaza.
Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio bombardeado por el ejército israelí, este domingo en Rafah, en el sur de Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El cruce fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la franja de Gaza, ha abierto por primera vez este domingo desde el inicio del conflicto para permitir el acceso de ayuda humanitaria, según ha anunciado un portavoz de la oficina del primer ministro de Israel. “Esto aumentará el volumen diario de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza y se entrega a la población”, ha anunciado una agencia del Ministerio de Defensa israelí.

Decenas de gazatíes han asaltado camiones de ayuda humanitaria en el paso de Rafah, en el sur, mientras aumenta la crisis alimentaria en la Franja. Diversas imágenes y vídeos, distribuidos en medios como la cadena Al Jazeera, muestran a algunas personas subiendo a lo alto de los vehículos para distribuir los paquetes de ayuda humanitaria a quienes esperan abajo.

A lo largo del día, más de 100 personas han muerto por los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, según han comunicado varias autoridades palestinas. Solo en el campo de refugiados de Yabalia, al norte del enclave, han muerto al menos 90 personas.

Por la mañana, Hamás ha afirmado que no negociará la liberación de más rehenes sin un alto el fuego en Gaza, La milicia ha comunicado haber transmitido su posición a todos los mediadores —Qatar, Egipto y Estados Unidos— en las negociaciones con Israel. El comunicado llega después de que el Gobierno y las Fuerzas de Defensa del Estado hebreo se responsabilizaran el sábado de la muerte por disparos de soldados israelíes de tres rehenes que portaban una bandera blanca en Gaza en medio de la creciente presión de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permita liberar a los cautivos que aún quedan con vida —se estima que son 129—.

Más tarde, dos fuentes de seguridad egipcias han asegurado que Israel y Hamás están abiertos a un alto el fuego e intercambio de rehenes, aunque hay desacuerdo en los detalles. La milicia palestina insiste en establecer la lista de rehenes que serán liberados unilateralmente y exige que las fuerzas israelíes se retiren detrás de varios puntos predeterminados. Israel está de acuerdo en que Hamás establezca la lista, pero se niega a retirarse. “Lucharemos hasta el final”, ha repetido esta mañana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_