THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Canarias premia a 'Tito Berni' por un queso financiado con dinero público

El exdiputado del PSOE estuvo el jueves en la sede de la presidencia autonómica. Una de sus empresas recibió dos galardones

El Gobierno de Canarias premia a ‘Tito Berni’ por un queso financiado con dinero público

The Objective

Ocurrió este jueves en la sede de la presidencia del gobierno autonómico de Canarias. Entre los invitados y asistentes al evento se encontraba el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, como desvelan las fotografías que publica THE OBJECTIVE y confirman testigos presenciales. Era la entrega de los premios Agrocanarias 2023, concedidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno canario. La misma en la que Fuentes Curbelo trabajó como alto cargo antes de dar el salto a la política nacional, pero que en la actualidad está controlada por Coalición Canaria.

El partido nacionalista gobierna en alianza con el Partido Popular desde el pasado 14 de julio. Sin embargo, el propio Ejecutivo autonómico de coalición invitó al exdiputado del PSOE, pese a estar imputado por presuntos delitos de corrupción como supuesto cabecilla del caso Mediador, y permitió que apareciese incluso en la foto de familia del evento. Una de sus empresas, Quesos de Tetir S.L. -que recibió cerca de 60.000 euros en subvenciones públicas mientras Fuentes Curbelo era diputado- había sido seleccionada entre las 123 compañías ganaderas de Canarias distinguidas en el marco del concurso oficial Agrocanarias 2023.

El comunicado oficial del evento difundido por el Gobierno de Canarias omite su nombre. Sin embargo, en el listado repartido a los asistentes a la ceremonia aparece Quesos de Tetir entre las 50 empresas queseras premiadas. Como receptora del galardón figuraba la esposa del exdiputado del PSOE, junto a él en las fotografías a las que ha tenido acceso este diario. Y en la fotografía de familia de la ceremonia, difundida por la Consejería canaria de Agricultura y Ganadería en un comunicado de prensa, se puede confirmar la presencia de Tito Berni en el evento. El exdiputado del PSOE, investigado por presunta corrupción, aparece en el lado izquierdo de la imagen difundida este jueves, 14 de diciembre.

La quesería de Tito Berni

En otra nota de prensa anterior, el Gobierno de Canarias sí mencionaba a la empresa quesera de Tito Berni entre las galardonadas con una «gran medalla de oro» y otra de plata por dos de los quesos «untados con pimentón» que presentó al concurso. Aunque el certamen se celebró el 20 y el 21 de junio, tres semanas antes de que Fernando Clavijo asumiera como presidente de Canarias con el apoyo del PP y en reemplazo del ahora ministro Ángel Víctor Torres, el fallo del jurado se produjo después del cambio en el gobierno autonómico.

Según consta en el acta oficial del concurso, el jurado se reunió el 28 de julio de 2023 bajo la presidencia del Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Celestino Arráez. Este alto cargo autonómico y el consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero, también de Coalición Canaria, figuran en el vídeo en el que se hizo oficial el fallo con las empresas ganadoras en el concurso de quesos, entre ellas la de Tito Berni.

Arráez y Quintero encabezaron también la ceremonia celebrada el pasado jueves en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias. Además de Quesos de Tetir S.L., entre las empresas premiadas figura, con otras dos medallas, Quesería Montesdeoca. El dueño de esta última es uno de los empresarios investigados en el caso Tito Berni por pagar presuntas mordidas a cambio de obtener subvenciones y beneficios de la Dirección General de Ganadería, dirigida por Taishet Fuentes, sobrino del exdiputado del PSOE y también imputado en la causa.

Subvenciones ganaderas

Durante el acto de entrega de estas distinciones, Quintero se refirió a la necesidad de dignificar de labor de los productores del Archipiélago, «otorgándoles el valor que merecen como empresarios y empresarias del sector primario», el cual «nos proporciona alimentos, crea paisaje, contribuye a la lucha contra la erosión y el cambio climático, mantiene nuestros medio rural y tradiciones, y genera empleo y economía en nuestro entorno».

«Nuestros productos tejen los hilos de nuestra identidad y nos conectan con recuerdos maravillosos; un bocado, un sorbo, nos recuerdan quiénes somos, de dónde venimos y cuánto tenemos que agradecer, son también un vínculo con nuestra historia, una tradición que perdura en cada mesa», añadió el consejero canario. Mientras Quintero pronunciaba esas palabras, frente a él se encontraba entre el público el exdiputado Fuentes Curbelo, al que se puede observar departiendo durante el cóctel del evento junto a otros de los asistentes y su esposa.

Como avanzó El Independiente, tres de las empresas vinculadas a Tito Berni recibieron algo más de 100.000 euros en ayudas públicas mientras operaba la presunta «organización criminal» investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife en el marco del caso Mediador. Quesos de Tetir, que funciona desde 2012 en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, se llevó 60.000 euros en subvenciones.

Mientras la trama, de la que Fuentes Curbelo era el cabecilla según los investigadores, daba sus primeros pasos en aquellos meses según el sumario, el ya exdiputado recibió 52.000 euros para su quesería. Además, en abril de 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos le entregó a las otras dos empresas vinculadas a Tito Berni una subvención de 28.000 euros y otra de 24.000 para «paliar los efectos del Covid-19».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D