THE OBJECTIVE
Política

Puente enchufa a un afín como director general saltándose el requisito de que sea funcionario

Carlos María Juárez, nombrado este martes en el Consejo de Ministros, fue cesado en 2011 por la ministra Ana Pastor

Puente enchufa a un afín como director general saltándose el requisito de que sea funcionario

El ministro de Transporte, Óscar Puente. | Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del martes 5 de diciembre un Real Decreto por el que se establecía la
nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. En el caso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el polémico Óscar Puente, se eliminó el requisito de ser funcionario para ocupar el puesto de director general del Sector Ferroviario, con lo que el ministro tiene vía libre para nombrar a quien quiera. Una semana después, Puente ha nombrado a Carlos María Juárez Cólera, que fue cesado en 2011 por la entonces ministra, Ana Pastor, precisamente por no ser funcionario, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Este nombramiento ha sembrado la alarma en el Ministerio de Transportes y abre la puerta a una serie de incertidumbres sobre la forma en que puede empezar a producirse la designación de otros responsables. En un ministerio tan sensible como el de Transporte, y que en este momento se encuentra en el foco de atención por los numerosos problemas que se producen en el transporte público, es necesario, según las fuentes consultadas, que profesionales del sector se sitúen al frente de este departamento.

Sin embargo, una de las primeras medidas adoptadas por Puente es eliminar el requisito de ser funcionario para ocupar dos puestos importantes en la estructura del ministerio. Así, en el Consejo de Ministros del 5 de diciembre, se aprobó el Real Decreto 1009/2023 que considera «conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento de la persona titular de la Dirección General del Sector Ferroviario, puesto que el proceso de plena liberalización del mercado ferroviario hace aconsejable que la persona titular de esta Dirección General cuente con una trayectoria profesional acreditada en el mercado ferroviario y un profundo conocimiento de su funcionamiento», según se señala en el texto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Igualmente, «considera necesario excepcionar de la reserva funcionarial a la persona titular de la Dirección General de Transporte por Carretera, dada la complejidad y dinamismo del sector del transporte por carretera, que hace preciso contar con un perfil con conocimientos cualificados en el ámbito privado del sector, familiarizado con la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del transporte, que contribuya al diseño de soluciones de movilidad alternativas al uso del vehículo privado y a la promoción de la intermodalidad en este ámbito».

Una semana después

En el caso del director general del Sector Ferroviario, el nombramiento se ha producido tan solo una semana después de eliminar el requisito. En el Consejo de Ministros de este martes, ya se nombró a Carlos María Juárez Cólera para el cargo. Precisamente la misma persona que fue cesada en 2011 por Ana Pastor, entonces ministra de Transporte del Gobierno de Mariano Rajoy, por no ser funcionario. El cese se publicó en el BOE del 31 de diciembre de 2011, y ocupaba el cargo de director general de Infraestructuras Ferroviarias.

«Lo cesaron inmediatamente y nombraron a un funcionario de carrera, un ingeniero del Cuerpo de Ingenieros Superiores del Ministerio», señalan fuentes conocedoras de lo que sucedió entonces. «Vuelven otra vez a lo que hicieron entonces, nombrar a gente que no es funcionario. A lo mejor ahora dicen que es Adif, laboral, que entra gente casi a dedo. Es un señor de la cuerda del Gobierno».

Carlos María Juárez Cólera es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Como especialista en infraestructuras de transporte y movilidad sostenible, ha desarrollado su carrera profesional tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Desde 2008 hasta 2009 fue director técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transportes Terrestres, y anteriormente ocupó diversos puestos en Adif como gerente en las áreas de construcción y mantenimiento de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Asimismo, entre los años 2009 y 2011, fue sucesivamente director de Gabinete del Ministro de Fomento y director general de Infraestructuras Ferroviarias. Hasta junio de 2022, Juárez Colera ha desempeñado el cargo de director de Planificación Funcional de Adif.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D