El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El príncipe Harry gana batalla judicial contra tabloides británicos por el 'hackeo' de su teléfono

Publicado:
Harry recibirá una indemnización de unos 178.000 dólares y la empresa propietaria de los periódicos se ha disculpado formalmente.
El príncipe Harry gana batalla judicial contra tabloides británicos por el 'hackeo' de su teléfono

El príncipe Harry ha ganado parcialmente el caso de piratería telefónica con daños y perjuicios contra la empresa británica Mirror Group Newspapers (MGN), propietaria de tres periódicos nacionales; el Daily Mirror, el Sunday Mirror y Sunday People, y recibirá una compensación económica. El 15 de diciembre, un juez del Tribunal Superior de Londres dictaminó que 15 de las 33 acusaciones contra el grupo resultaron ciertas.

Se trata de artículos periodísticos escritos, según el príncipe, a raíz del 'hackeo' de su teléfono móvil y de la recopilación ilegal de información mediante escuchas del buzón de voz. Al principio, la empresa MGN lo negaba, afirmando que en ningún caso 28 de los 33 artículos se escribieron a partir de la recopilación ilegal de información, y añadió que no podía confirmar lo mismo en cinco de los trabajos periodísticos. También se informa que Harry había solicitado inicialmente una indemnización de 443.000 libras (562.000 dólares).

El juez Timothy Fancourt dictaminó que el teléfono del duque de Sussex fue pirateado, aunque en "modesta medida", entre finales de 2003 y abril de 2009, siendo responsables "altos cargos" del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People.

"Hay pruebas convincentes de que los editores de cada periódico sabían muy bien que la VMI [interceptación del buzón de voz] se estaba utilizando de forma extensiva y habitual, y que estaban encantados de beneficiarse de ello", dice la sentencia. El príncipe Harry ha sido indemnizado con 140.600 libras (unos 178.000 dólares).

A su vez, MGN presentó una disculpa formal. "Acogemos con satisfacción la sentencia de hoy, que ofrece a la empresa la claridad necesaria para seguir adelante tras unos hechos que tuvieron lugar hace muchos años", declaró un representante de la empresa.

"En los casos en los que se produjeron hechos ilícitos históricos, pedimos disculpas sin reservas. Hemos asumido toda la responsabilidad y hemos pagado las indemnizaciones correspondientes", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7